Critican que el partido socialista solo se reúna con organizaciones LGTBIQA+ afines que mantienen una relación “clientelar” con el PSOE.

Fuente (editada): Qué! | 7 ABRIL, 2021

La Federación Plataforma Trans, Euforia Familias Trans-Aliadas y No-Binaries España, han convocado una concentración el próximo 16 de abril, ante la sede del PSOE en Madrid para exigir al partido socialista que deje de poner trabas a la Ley Trans redactada por el Ministerio de Igualdad.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha explicado que el PSOE se “mantiene” en su posición de no aceptar la autodeterminación de la identidad sexual de las personas trans sin condiciones, como se incluye en la propuesta de ley de Igualdad, y están planteando a las organizaciones otras opciones que, ha indicado, no están dispuestas a aceptar.

Según ha indicado Cambrollé, el partido socialista ha planteado la posibilidad de aplicar en España la norma danesa sobre esta materia, la más antigua de la UE (2014), por la que se permite un cambio registral del sexo de la persona solicitante con una declaración expresa de la misma, aunque se exigen seis meses de reflexión a esta solicitud. Esta ley está en revisión actualmente por ir en contra de las directivas internaciones en derechos humanos.

Para los colectivos trans esta medida tampoco es aceptable, por el simple hecho de que es una “condición” y, por tanto, sigue suponiendo una desigualdad para las personas trans con respecto al resto de la población.

Países en peor situación

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, recuerda también, en este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional español de 2019 en contra de la actual ley, así como que en la legislación actual existe autodeteminación en otros aspectos, como para las bodas, los divorcios o los abortos.

Cambrollé denuncia que para dar estos pasos nadie pide periodo de reflexión o límites sobre las veces que alguien puede casarse o separarse.

Para Cambrollé es “obsceno” que el partido socialista intente vender al colectivo sus propuestas señalando que hay países, como Hungría o Polonia, cuya situación es “peor” que en la que estaría España con sus iniciativas. A su juicio, el PSOE intenta “justificar” que lo suyo es “menos malo” señalando “lo peor”.

Y en este sentido se ha mostrado clara: “Seremos inflexibles”, ha apuntado, en relación a las dos líneas rojas que han marcado los colectivos trans: la autodeterminación sin condiciones y la igualdad al resto de las personas que viven en España. “No queremos ni más, ni menos. Lo mismo”, ha insistido.

Peticiones internacionales

La Federación cree que el Gobierno debe imitar “los buenos ejemplos” que existen en Europa, como las leyes de Malta y Noruega, ambas con autodeterminación sin condiciones.

Del mismo modo, recuerda a Pedro Sánchez la carta que le ha enviado la organización ILGA Europa (que representa a unas 600 organizaciones de medio centenar de países) en la que se le llama a dejar de poner obstáculos a la Ley Trans.

Además, ha indicado Cambrollé, este miércoles la Federación se ha reunido con la asociación Human Rights Watch, a quienes han pedido que también envíe una carta para pedirle el jefe del Ejecutivo que “recupere el lado correcto de la historia” en esta materia.

Reuniones con organizaciones afines

Por otra parte, la Federación Plataforma Trans ha criticado que el PSOE se reúna solo con entidades afines. “No cuestionamos su representatividad”, pero indica que las entidades que negocian con el PSOE son “más amplias” porque abarcan a todo el colectivo LGTBIQA+. Además, acusa a estas organizaciones de tener una relación “clientelar” con el socio mayoritario del Gobierno, porque de él reciben financiación.

Estas organizaciones, las federaciones FELGTB y Triángulo, y la asociación Chrysallis, convocaron esta semana una marcha que recorrerá todo el país, bajo el lema ‘Exigimos Igualdad Trans’ y que, según han explicado, tendrá como protagonista la bandera de este colectivo.