Dragonsani Rentería (Drago)

Nacido en El Paso, Texas (EE.UU.), en 1968. Más conocido como Drago Rentería, es un fotoperiodista residente en San Francisco desde 1999. A los 11 años, una fiebre elevada a causa de una meningitis espinal le hizo perder completamente la audición y, en la actualidad, es el director ejecutivo de DeafVision y fundador y director ejecutivo de Deaf Queer Resource (DQRC).

Como fotoperiodista trabaja para el periódico El Tecolote desde 2015. Cubre temas que afectan a las personas racializadas en el Distrito de La Misión y documenta las injusticias sociales contra las que ha luchado la mayor parte de su vida.

Durante años se identificó como lesbiana hasta que en la década de los 90 realizó el tránsito social. Como respuesta a la falta de recursos disponibles para las personas trans, ha trabajado para educar sobre el tema y ayudar a otras personas para conseguir cambios. “Como alguien que es muy reservado, transitar significó salir de mi zona de confort”.

Su dedicación al activismo LGBTIGA+, a la justicia social y ayudar a dar voz a los grupos marginados ha sido clave en su vida durante décadas: “Soy activista porque creo que todes tenemos la responsabilidad de ser agentes del cambio social”.

PDF  PNG