Representantes de los colectivos de personas trans y de sus familias valoran positivamente la llamada a la unidad de la Ministra de Igualdad.

Fuente: Plataforma Trans y Euforia | 27 NOV 2023

Este 25N se ha visibilizado la fractura dentro del movimiento feminista convocándose por primera vez en Madrid dos manifestaciones, la llamada “del feminismo clásico” con un marcado carácter trans excluyente y abolicionista, a la que acudía la Ministra de Igualdad, Ana Redondo. La segunda, mucho más secundada y diversa, convocada por la Comisión 8M y que aunaba al feminismo autónomo, de los barrios/pueblos y de las organizaciones en lucha.

La Ministra de Igualdad en declaraciones a los medios apelaba a la unidad, a pesar de haber elegido la manifestación menos representativa y marcadamente trans excluyente. Aún así, representantes de los colectivos de personas trans y de sus familias valoran positivamente esta llamada a la unidad, Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma trans, señalaba al respecto de esta invitación que “El feminismo siempre ha ido de la mano con la lucha por los derechos sexuales y del colectivo LGTBIQA+ puesto que el origen de las violencias que combaten es el mismo”. Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas, explica que “su organización se constituyó desde la conciencia transfeminista porque no entienden otra forma de enfrentar el sistema cisheteropatriarcal, que abordando conjuntamente todas las opresiones que este produce”.

Ambas coinciden refiriéndose a la manifestación organizada por la Comisión 8M, que fue la más secundada y a la que acudieron unas 50.000 personas, según la organización, en que es la evidencia de que el feminismo de base, con mirada interseccional, del que forman parte las disidencias sexuales, las personas migradas, las racializadas, las obreras, las gitanas, las trabajadoras sexuales, las discas, las locas, las gordas… es mayoritario y rebosa energía transformadora. Se vio ayer en las calles de Madrid y también en las concentraciones y manifestaciones que hubo a lo largo de todo el territorio nacional.

Por otro lado, dicen no compartir con la Ministra el intento de instrumentalización del movimiento feminista para la confrontación entre partidos, entienden que el machismo es una cuestión estructural que transciende cualquier sigla y creen que desde esa premisa hay que trabajar para erradicarlo y conseguir unas prácticas de convivencia más justas.

Manifestacion 25N Madrid

Manifestacion 25N Madrid

Ante la incoherencia entre la demanda de unidad y el posicionamiento de Ana Redondo, al acudir a una manifestación abiertamente trans excluyente, ambas entidades han solicitado una reunión con la Ministra. Esperan que en esta reunión se puedan establecer las bases de colaboración necesarias para seguir avanzando en el reconocimiento de derechos de las personas trans y en la reparación de la violencia sufrida por estas, a lo largo de toda la democracia. En esta legislatura proponen abordar las inconcebibles exclusiones en la Ley Trans de las personas menores de 12 años y de las no binarias, así como ampliar las posibilidades de reconocimiento de la identidad de las personas migrantes. Por otro lado quieren abordar temas tan importantes como es la exclusión laboral que sufre el colectivo.

Noticias relacionadas

Colectivos trans piden una reunión con Ana Redondo para avanzar en la consolidación de sus derechos

Colectivos trans critican la “incoherencia” de Redondo tras pedir “unidad” y acudir a una manifestación “excluyente”

Colectivos trans critican que Redondo haya acudido a una marcha “trans excluyente” el 25N

Colectivos trans, los primeros ‘enemigos’ de la ministra de Igualdad: «Es excluyente como Carmen Calvo»