La primera compañera trans de Doctor Who podría ser la próxima Doctor Who
Fuente (editada): Cromosoma X | 2020/02
La franquicia Doctor Who pronto tendrá su primera compañera trans interpretada por la actriz y comediante trans Rebecca Root. Root se une a la próxima serie del audio drama de Doctor Who producido por Big Finish, que ha estado deleitando a les fans durante las últimas dos décadas con una bienvenida extensión al Whoniverse.
Protagoniza el personaje de Tania junto a Paul McGann, que interpretó al octavo Doctor en la película hecha para la televisión. Es un papel del que declara estar encantada y tener el honor de interpretar, pero ya tiene la vista puesta en uno aún más grande. «No creo que sea un secreto en el mundo de los medios de comunicación que me encantaría tener la oportunidad de interpretar al Doctor yo misma», admitió al portal PinkNews.
«Ciertamente, antes de que Jodie Whittaker tomara el control, insinué mucho a les corredores de apuestas que quería una puñalada en ese papel. Nunca digas nunca, me gustaría tener una oportunidad en la versión de TV, pero basta con decir que ser parte del círculo íntimo de la tripulación de la TARDIS es un honor y un placer». El significado de su papel como primera compañera trans en la canónica no se le escapa, pero es algo que se minimiza deliberadamente en el programa.
«Es una de esas cosas que se dicen y luego todo el mundo sigue adelante, y no se vuelven a mencionar. Es especialmente refrescante en su normalidad, en realidad», dijo Root.
Con la cautela de no divulgar demasiado sobre la historia de su personaje, dice que la identidad trans de Tania se revela en el contexto de una relación lésbica. «Creo que Tania tiene algunas preocupaciones en torno a su transexualidad, en la medida en que eso podría obstaculizar la relación, pero sus preocupaciones son infundadas y la persona involucrada no pestañea», dijo. Se encoge de hombros y dice: ‘Sí, ¿y?’ Y es un momento precioso.
«Es una especie de indicación de, espero, cómo la gente de otras galaxias podría responder a diferentes expresiones de género. Y sin dar demasiado, es refrescante ver que no es gran cosa, ¿sabes?». Root se hizo un nombre en la BBC en Boy Meets Girl, una comedia sobre el desarrollo de una relación entre un joven hombre cis y una mujer trans mayor.
El programa fue muy elogiado por su positivo retrato de les personajes trans, y también permitió a Root «abrir» un hueco en la industria de la televisión. «Después de muchos años de llamar a la puerta, finalmente encontré la puerta abierta», dijo.
Pero cuando entró en la actuación de voz, una industria extremadamente competitiva dentro de una industria extremadamente competitiva, se encontró con que algunas puertas todavía estaban cerradas para ella.