Fuente (editada): Colombia me Gusta | Andrés García | 28 de febrero, 2020

Andrea Cortés Guarín es la primera policía trans de Colombia. Ingresó a la Policía antes de realizar la transición social y, tras un proceso que incluyó hasta una tutela, fue reconocida como mujer por esa institución.

En 2014 Cortés Guarín ingresó a la Policía Nacional. Tiempo después asumió su identidad sexual y pidió el cambio de género oficial, pero sus superiores se lo negaron.

Cortés Guarín es natural de Bucaramanga y hace un año acudió a una notaría de esa ciudad para cambiar su nombre a Andrea.

Después se fue para la Registraduría y allí solicitó el cambio de género a femenino en su cédula de ciudadanía. Hasta ahí todo lo hizo sin complicaciones.

Ella es Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

Ella es Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

Lo difícil fue que la Policía Nacional le aceptara ese cambio. Como se lo negaron cuando lo solicitó, ella tuvo que interponer una tutela ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayan, donde fallaron a su favor.

Pero en la Policía se negaban a admitir este cambio por lo que apelaron dicho fallo. Sin embargo, el Tribunal Superior Civil de Popayán ratificó la decisión de la primera instancia.

Con esta sentencia a Cortés Guarín se le respetó su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La Policía no tuvo otra opción que aceptar y poner en el uniforme de Andrea una insignia con el título de “Patrullera”.

Según informó Alerta Paisa, de RCN Radio, cuando se quita el uniforme, Andrea Cortés Guarín también es modelo de lencería.

La patrullera Cortés Guarín actualmente está adscrita al Departamento del Policía Cauca y cuenta con el apoyo incondicional de su familia, que está compuesta por su mamá, dos hermanas y su abuela.