Etiquetas:
Sólo uno de cada 100 ingresos a la aristocracia asalariada de Tucumán estará reservado para personas trans. Les interesades podrán inscribirse hasta el 1° de mayo.

Fuente (editada): eltucumano | 28 Feb 2020

Mediante la Acordada n°74/2020, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) resolvió implementar el cupo laboral para personas travestis y trans. La resolución se logró con los votos favorables de cuatro de les cinco vocales del máximo tribunal: Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. Al encontrarse de comisión, el vocal decano, Antonio Estofán, no intervino en la discusión de la iniciativa.

La resolución establece un máximo de une ingresante trans por llamado a concurso, cifra que al final del año no podrá superar el 1% del total de ingresos a la familia judicial tucumana. Es decir que, de cada 100 lugares disponibles para formar parte de la aristocracia asalariada de Tucumán, sólo uno estará reservado para personas integrantes de la población trans.

Para definir a les aspirantes, la Justicia tucumana, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, la Oficina de la Mujer y la Dirección de Recursos Humanos, elaborará un listado confidencial en donde quedarán categorizados los siguientes parámetros: ubicación geográfica, destrezas, formación y estamento o posible área de trabajo.

Les interesades en ingresar al Poder Judicial de la provincia, tendrán tiempo hasta el 1° de mayo para anotarse. La convocatoria será realizada en los próximos días de forma pública.

“Se trata de una resolución sin precedentes en nuestra provincia, y que responde a la demanda presentada por el Colectivo ‘Frente por el Cupo Laboral Trans’”, consignaron desde la Dirección de Comunicación Pública de la Corte.

La agrupación Libertad y Orgullo Trans Organizadx (L.O.T.O.), celebró la implementación del cupo a través de sus redes. “Estos logros que tienen como protagonistas a las personas vulneradas de la desigualdad estructural se celebran el doble cuando encuentran oídos empáticos en los poderes del Estado”, señalaron.

 

 

Altamente cuestionada por decisiones que parecen no condecirse con la realidad actual, la Justicia de Tucumán dicta una resolución positiva, que aporta algo de tranquilidad en medio de una tempestad de críticas.

La acordada de la Corte que implementa el cupo laboral trans también insta al Estado provincial a “adoptar acciones positivas” para despejar obstáculos para la inserción laboral de personas travestis y trans.