María Belén Correa

Nacida en 1973, en la ciudad de Buenos Aires, pasó su infancia en Luján. Fue una de las activistas trans más visibles en la resistencia durante los años noventa.

Fue co-fundadora, en 1993, junto con la activista Claudia Pía Baudracco, de ATTTA, Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, siendo su presidenta en el periodo de 1995 a 2003.

Participó en la fundación, en 2004, de RedLacTrans, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, y ese mismo año colaboró en la creación de la Santamaría Fundación LGTB de Colombia, de la cual es madrina.

Después de la muerte de Pía Baudracco en 2012, a la que siempre estuvo unida en su lucha por los derechos de las personas trans, María Belén comenzó a organizar la creación del Archivo de la Memoria Trans, para la recolección y protección de la memoria trans en fotos, recortes e diarios, vídeos, revistas, películas y entrevistas, así como los relatos contados por las supervivientes de la dictadura y la represión en Argentina, y que se centra en el periodo que va de los setenta hasta fines de los noventa, cuando muchas fueron exiliadas.

En 2019 el Archivo contaba ya con más de nueve mil imágenes, desde principios del siglo XX hasta finales de la década de los 90. Este Archivo ha alcanzado una gran repercusión internacional. En 2020, se publicó el libro de fotografías “Archivo de la Memoria Trans”, como muestra del repositorio.

PDF  PNG