Claudia Pía Baudracco

(La Carlota, Córdoba 1970 – Buenos Aires 2012), Argentina. Reconocida activista argentina por los derechos de las mujeres trans.

En 1993 fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina y fue su coordinadora hasta el año 1995. Posteriormente la organización pasaría a llamarse Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (A.T.T.T.A). Con el apoyo de esta asociación lideraría el movimiento por la derogación de la Nación Argentina de los Códigos de Faltas en 15 provincias, códigos que criminalizaban las identidades trans, consiguiendo su derogación en 14 provincias.

En 2005, fue cofundadora e integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). En 2008, realizó actividades varias de prevención e investigación como miembro del Mecanismo Coordinador del País del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria​, trabajo que realizó con la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Fue muy activa en su lucha por la aprobación de la Ley de Identidad de Género de Argentina, que le dio derecho a las personas trans a tener un nombre de uso y a la salud integral. Falleció sin poder tener acceso al reconocimiento de su identidad, ya que la ley no fue aprobada hasta mayo de 2012, dos meses después de su muerte, en marzo de ese mismo año.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS