Las grandes marcas comienzan a apostar por la diversidad total en sus campañas.
Fuente (editada): EL TIEMPO | 15 de diciembre de 2020
No es una manera de mostrar diversidad porque sí, porque está de moda. Es porque las personas trans, evidentemente, son parte de este mundo de todos los colores.
Ya varias empresas del país han contratado modelos trans para sus campañas. Ha sido un camino largo, pero hay ejemplos en todo el mundo. Trans Models, de Nueva York, por ejemplo, nació hace unos cinco años de la mano de la modelo tailandesa Pêche Di, también trans, y logró demostrar que hay “razas, alturas, colores y bellezas diversas –como lo describió en una entrevista–, todas dispuestas a desfilar o hacerse fotografiar en su cambiante identidad: cabellos largos o cortos, maquillaje y ropa masculinas, femeninas, ambiguas, inciertas. A veces indescifrables”. La compañía ha logrado que marcas como Budweiser y Smirnoff contraten a sus modelos.
En Colombia, la apertura también empieza a ser evidente, y empresas y marcas como Pantene o Falabella tienen a varias de las modelos trans de Grupo 4 en sus campañas.
El grupo chileno Falabella no pretende estar a la moda sino cumplir con su compromiso interno con la diversidad, como afirma Lucas Chávez-Alcorta, gerente de Marketing, un peruano con más de una década en Colombia: “más allá del plano publicitario hacemos campañas en donde educamos a todes les colaboradores para que entiendan las diferencias”.
Chaves dice que al ver a una modelo en una pasarela o a la hora de escoger a las personas que van a mostrar sus productos: “No conozco su pasado y no tendría por qué juzgarlo”, y por eso es una figura importante en distintos paneles sobre el tema, en los que recalca: “La educación empieza por casa, así suene a lo más cliché, pero es cierto. Y eso pasa en nuestros equipos de trabajo, donde todo el mundo debe apoyar lo diverso”.
Mara Cifuentes López es una de las modelos de la campaña de la multinacional chilena. Nacida en San Francisco (Estados Unidos), pero criada en Medellín, de ella se puede decir que su primera ‘fan’ fue su mamá –y lo sigue siendo– porque entendió pronto lo que quería ser. “Es diseñadora y se llama Ca López, y me ha insistido para que vea lo mejor de mí”, dice.
Luego vino su participación en el reality La agencia, en el que, aunque no ganó, sí se dio a conocer. “Carolina Castro (ex ‘top model’, fundadora de Grupo 4, máster en Marketing y Comunicación de Moda, y jurado del concurso) jugó también un papel importante, porque me abrió los ojos y me dijo que iba a ser un referente para muchas personas”.
Así es: hoy, Mara Cifuentes tiene 1,1 millones de seguidores en Instagram y se desempeña, además, como diseñadora de modas.
“El modelaje es mi pasión y me permite expresar y reconocer mi cuerpo, que para mí es una obra maestra”, dice.
Ella ha tenido suerte con su familia, pero sabe que en Colombia no es fácil para todo el mundo. “Inicialmente no fue fácil para mi mamá, muy católica, pero hablando con ella desde el amor ambas nos volvimos mejores personas y el camino lo hicimos juntas”, agrega.
Aboga por la construcción de la sociedad y, aunque sabe que hay dificultades, dice: “Hoy tengo muches seguidores que ven en mí algo que no tiene que ver con mi sexo, sino con Mara, la persona”.
Chris Jara es otra de las modelos trans que forman parte de Grupo 4. Aria Christine Jara Sarmiento tiene 23 años, es diseñadora gráfica y estudia periodismo. Nació en Fusagasugá.
Empezó como modelo andrógina, hasta que se decidió a salir del armario. “Fueron ocho meses de proceso muy importantes que me liberaron mucho”, dice.
Ha hecho campañas digitales con grandes empresas de cosmética capilar y agrega que, al igual que Mara Cifuentes, aunque su familia tiene un fondo muy religioso y hubo rechazo, más por miedo a lo que le pudiera pasar en la calle, “ha sido el amor lo que ha permitido la aceptación. Y es que, pase lo que pase, a una la van a seguir queriendo en su casa”, dice.
Sin embargo, le preocupa que en la misma comunidad homosexual haya todavía rechazo hacia las personas trans. “Hay un gran desconocimiento con la misma historia de nuestro colectivo, donde las mujeres trans han sido muy importantes para el reconocimiento”.
Por su parte, Tony Marques, director artístico de Grupo 4, brasileño y con más de 30 años en el país y en el mundo del modelaje, dice que, como agencia, es importante darle trabajo a todas las personas.
“Fue muy importante acogernos a esta bandera. Y yo lo vi con Mara muy bien, porque fue aceptada muy rápido con una campaña de un conocido jabón que le permitió empezar a viajar y a promoverse”, afirma.
“Es fundamental que grandes empresas del país hayan tenido el coraje de poner mujeres trans en sus campañas, luchando por la diversidad, que es una realidad en el mundo”, sigue.
“A estas modelos, como a todes, les exijo mucho, por responsabilidad con la empresa y con las marcas, pues nunca deben olvidar que son su imagen”.