Wendy Carlos

Nacida en 1939, en Rhode Island (Estados Unidos). Una de las compositoras más importantes de la música electrónica del siglo XX. Aprendió a tocar el piano con sólo seis años y a los diez había escrito su primera composición clásica.

Se graduó en Música y en Física en la Universidad de Brown, y obtuvo un máster en Música por la Universidad de Colombia. Estudió con Otto Luening y Vladimir Ussachevsky, pioneros de la música electrónica.

Después de graduarse conoció a Robert Moog, inventor del sintetizador, al que Wendy le hizo algunas modificaciones consiguiendo un sonido más lírico y elegante.

Su carrera despegó de manera fulminante en 1968, con la publicación de “Switched-On Bach”, primer trabajo en el que un sintetizador sustituye a una orquesta. Se convirtió en la obra de música clásica más vendida de toda la historia y consiguió tres premios Grammy.

En esta época comenzó su tránsito social, que inicialmente le resultó muy difícil. A pesar de ello siguió siendo muy activa durante las décadas de los 80 y 90, y vivir su identidad no afectó de manera negativa a su trabajo. Aunque sí se llegó a arrepentir de haber concedido una entrevista para la revista Playboy por el tratamiento frívolo que le dieron. Aún así, Wendy comentó que “la reacción del público fue sorprendente e increíblemente tolerante o, si se prefiere, indiferente… Nunca hubo necesidad de mantener esta farsa, que resultó en una monstruosa pérdida de años de mi vida”.

Su carrera continuó creciendo y cosechando numerosos éxitos, ya que Wendy fue la responsable de bandas sonoras de películas tan icónicas como “La naranja mecánica”, “El Resplandor” o “Tron”, entre muchas otras.

PDF  PNG