Ayer, día 1 de octubre, se celebró la VII Gala de los Premios-T que otorga la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera.

Estos se dividen en dos modalidades: Los MuestraT, que son para poner en valor a las personas, entidades e instituciones, que con sus acciones favorecen el respeto a la dignidad y al avance en derechos para las personas trans.

Por el contrario, los RetiraT, son para denunciar a las personas, entidades e instituciones que atentan contra la dignidad y se oponen al avance en derechos de las personas trans.

Momento en el que Natalia Aventín recibe el premio MuestraT 2020

Momento en el que Natalia Aventín recibe el premio MuestraT 2020

Natalia Aventín, nuestra presidenta, tuvo el honor de recibir uno de los premios MuestraT por su activismo en defensa de las infancias y adolescencias trans y, de manera destacada, por la demanda judicial que posibilitó la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró que la exclusión de las personas menores trans de la Ley Registral 3/2007 es anticonstitucional.

Nos sentimos muy orgulloses de nuestra presidenta, porque sabemos todas las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás de su labor. Nos ha emocionado verla recoger este merecidísimo premio. ¡Muchas gracias, Natalia!

 

 

El resto de premios otorgados fueron:

Muestra-T

  • Elsa Ruízmujer transpresentadora y cómicapor su visibilidad positiva desde los medios y redes sociales y su compromiso con la defensa de la dignidad de las personas trans.
  • Izquierda Unida, formación política, por apoyar todas las iniciativas legislativas para el reconocimiento en derechos de las personas trans y por su firmeza y contundencia contra los discursos trans odiantes, que le llevó a expulsar de la coalición de izquierdas al Partido Feminista.
  • Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, por sus políticas en favor del colectivo LGTBI y en especial por su sensibilidad con las personas trans, que se han visto concretadas en diferentes iniciativas promovidas desde la Consejería de Igualdad.
  • Adela Castaño, Concejala de la Delegación de Mujer e Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, por el desarrollo de políticas que favorecen la calidad de vida de las personas trans y sus familias en Sevilla.
  • JereLesGay. Asociación LGTBI de Jerez de la Frontera Cádiz, por su gran trayectoria y trabajo social y pedagógico en favor del colectivo LGTBI y las personas trans.

RetiraT

  • Lidia Falcón, por sus reiteradas publicaciones y declaraciones en contra de la dignidad de las infancias y personas trans adultas, estigmatizándolas y criminalizándolas
  • Francesc Xavier Catalá, sacerdote que ha calificado la transexualidad como una “aberración” y a los homosexuales de “depravados y viciosos”
  • World Rugby, organización que coordina las Federaciones de Rugby a nivel Internacional, por proponer prohibir que las mujeres trans puedan competir en la categoría femenina en este deporte.