Fuente (editada): ELPERIODIC.COM – 03/05/2020

La secretaria primera de la Mesa de Les Corts y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha anunciado que su grupo reclamará que se refuerce la formación de la policía local y autonómica, en cumplimiento del artículo 41 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, tras las vejaciones cometidas por un policía local contra una mujer trans en la localidad alicantina de Benidorm.

Asimismo, Cabedo solicitará que se pongan en marcha los grupos especializados en prevención de los delitos de odio, previstos para municipios de más de 50.000 habitantes según el art 42.3 de Ley valenciana 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI.

Este extremo, ha explicado la diputada, “incluiría necesariamente que el propio cuerpo de policía local de Benidorm incluyese este tipo de grupo especializado”.

Cabedo ha recordado que “la policía está para proteger a la ciudadanía, como ha venido demostrando durante todo el Estado de alarma, pero no por ello está exenta de transfobia, cuando ésta la llevamos arrastrando desde hace siglos. Por ello nuestra ley trans valenciana incluye formaciones a las autoridades en respeto a la identidad sexual y expresión de género. Queremos que estas formaciones se refuercen para que no haya excepciones en el trato digno que cualquier persona merece recibir”.

Igualmente, ha señalado que “la ley trans valenciana relaciona el maltrato de une policía hacia una persona trans con la doble victimización, cuestión que también debería ser analizada en este caso”.

Cabedo se ha congratulado porque “desde que conocimos el caso ha existido una implicación completa por parte de las autoridades estatales, autonómicas y locales para identificar y detener a este policía e iniciar los procedimientos correspondientes, relacionados con un posible delito de odio, como de vulneración de nuestra ley trans valenciana y, de hecho, la propia Generalitat Valenciana se personará en el procedimiento judicial que se abra contra este policía”.

Finalmente ha recordado que “los derechos LGTBI son derechos humanos. Además desde 2017 en la Comunitat Valenciana tenemos orgullosamente vigente nuestra ley trans. Estamos en un Estado de derecho y vamos a exigir su respeto y cumplimiento”.

 

La Plataforma Trans exige una “pena ejemplar” para los policías de Benidorm que vejaron a una mujer transexual

Fuente (editada): el plural | 2 de mayo de 2020

La Federación aplaude la actuación de la Delegación del Gobierno, que ordenó a la Policía Nacional la detención de los agentes

Imagen de recurso de la bandera LGTBI+. Fuente: Pixabay

Imagen de recurso de la bandera LGTBI+. Fuente: Pixabay

La Federación de Colectivos Trans de España (Plataforma Trans) ha celebrado la “pronta actuación” de las autoridades ante los “comentarios degradantes” de dos policías locales a una mujer trans este viernes en Benidorm (Valencia) y ha solicitado una “pena ejemplar” para los autores de los hechos, según ha señalado en un comunicado.

La plataforma ha aplaudido que el Ayuntamiento de la ciudad haya abierto sendos expedientes a los agentes y que hayan sido “cesados”, al tiempo que ha destacado la actuación de la Delegación del Gobierno, que ordenó a la Policía Nacional la detención de los agentes, investigados por presunto delito de odio y que este sábado pasaran a disposición judicial, según destaca.

“Hoy las personas trans en España confiamos más en un Estado de derecho que nos protege del odio y que supone un ejemplo para que las nuevas generaciones de adolescentes trans no crezcan en el miedo sino en la seguridad”, ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien cree que esta agresión va contra “todas las personas trans, máxime cuando el vídeo ha sido visualizado por más de un millón de personas, por ello la pena ha de ser ejemplar y ajustada al daño causado”.