Fuente (editada): DISTRITO REGIO | Alicia Sánchez | 11 ENE 2022

Timothy Leduc, será la primera persona en identificarse abiertamente como no binaria al competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

A sus 32 años Timothy Leduc, originarie de Iowa, junto con su compañera Ashley Cain-Gribble, consiguieron un boleto histórico para la comunidad LGBTIQA+ dentro de la categoría de parejas en el patinaje artístico sobre hielo para así cumplir el sueño de Leduc de pelear por una medalla de oro en Beijing 2022.

“Mi esperanza es que cuando la gente vea mi historia no esté enfocada solo en mí y digan ‘Ay, Timothy es la primera persona abiertamente no binaria en lograr este nivel de éxito en los deportes’.

“Mi esperanza es que la narrativa cambie a: ‘Las personas queer pueden ser abiertas y exitosas en los deportes’. Siempre hemos estado aquí, siempre hemos sido parte de los deportes, solo que no siempre pudimos decirlo”, declaró le patinadore a los medios antes de enterarse de su pase hacia la justa invernal.

Timothy LeDuc cuenta que poco después de cumplir los 18 años le contó a sus progenitores, cristianos evangélicos, que era homosexual. Una década después, le dijo a su familia que se identificaba con el género no binario y que utilizaría los pronombres ‘they’ y ‘them’ (‘elle’ en castellano).

Le atleta empezó a patinar desde los 12 años, después de ver a Michelle Kwan, Sarah Hughes y Timothy Goebel competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, que se llevaron a cabo en Salt Lake City, UTAH, Estados Unidos.

LeDuc declaró al podcast My New Favorite Olympian de NBCLX que puede ser «muy complicado a veces» para elles navegar por el «deporte de género» del patinaje artístico como una persona que «existe y realmente prospera fuera del binario».

 

 

Su pareja de patinaje, Cain-Gribble, explica: “Nunca quisimos ser lo que se consideraba el equipo tradicional” y añade “Queremos que la gente mire nuestro patinaje y sepa que no tienen que cambiar quiénes son para ser parte de este deporte, para hacer algo que les apasione”.