Etiquetas:
Un juez de apelaciones determinó que Arthur Britney Joestar podría sufrir persecuciones por su identidad si regresaba a su país de origen. Arthur huyó de El Salvador en 2017 tras ser víctima de varias agresiones incluso por parte de policías.

Fuente (editada): elsalvador.com | L. Alas | Ene 04, 2021

Arthur Britney Joestar, de nacionalidad salvadoreña, es la primera persona no binaria en recibir el estatus de refugiade en el Reino Unido tras un fallo histórico que dictó un tribunal superior de esa nación, según publicó el portal theguardian.com a finales de diciembre pasado.

El máximo tribunal emitió la sentencia en septiembre de 2020 tras concluir que Joestar, de 29 años, corría riesgo de sufrir amenazas específicas, incluida la violencia física y sexual si regresaba al país centroamericano.

Joestar, ahora radicade en Liverpool, llegó al Reino Unido en octubre de 2017 para escapar del abuso diario que enfrentaba en El Salvador, detalló el medio británico. Desde 2018 había luchado por obtener el estatus de refugiade en dicha nación, sin embargo, en dos ocasiones le había sido denegada la petición, pero apeló la decisión y alcanzó su objetivo.

“Cuando caminaba por las calles, la gente me tiraba basura desde sus ventanas; una vez, alguien me tiró una bolsa de plástico llena de orina”, según relató en declaraciones retomadas de The Guardian sobre las vivencias que enfrentó en su país de origen.

“En El Salvador, las personas no binarias corren mucho peligro, he visto cadáveres. Cualquier cosa podría haberme pasado. Me podrían haber torturado, violado, baleado, asesinado”, contó.

 

 

Recordó la vez en que fue detenide por la Policía en la capital salvadoreña y narró: “Uno de les policías empezó a preguntarme por mi cabello, diciéndome que no era normal, que querían enseñarme a ser hombre. Luego me dieron un puñetazo en el pecho y me tiraron al suelo”.

“No estoy seguro de qué fue peor: el ataque o cuando me dejaron allí y nadie vino a ayudarme. Tenía muchos moretones, me sangraban los brazos y lloraba. Pero a nadie le importaba. Fue realmente aterrador”, prosiguió Joestar en sus declaraciones.

Pero, tras huir al Reino Unido, a Joestar no le fue fácil gestionar el asilo, pues en un inicio las autoridades judiciales consideraban que la solicitud no estaba bien argumentada.

De esa manera, en noviembre de 2018 un tribunal inferior desestimó por primera vez el estatus de refugio al determinar que “la brutalidad policial ‘no era más que discriminación’” y que esta solo había ocurrido en una ocasión.

Por tal razón, presentó un segundo reclamo en febrero de 2020, sobre la base de una identidad no binaria, el cual le fue inicialmente denegado, hasta el 30 de septiembre que la petición le fue avalada en la audiencia de apelación.

“La forma en que el juez manejó el caso: simplemente me entendió, todos los pequeños detalles… vio el cuadro completo”, indicó al medio británico. “Al final, se volvió para mirarme y empezó a hablarme en español, para decirme que me concedió el derecho a quedarme en este país y el derecho a ser quien quiero ser. Empecé a llorar. Me sentí como si hubiera nacido de nuevo”, señaló.

De acuerdo con el periódico, durante la audiencia de apelación, “el juez Bruce criticó la decisión anterior de que el ataque de la policía salvadoreña no fue una persecución”.

“Fue una agresión física por parte de la policía, motivada nada más que por la transfobia”, aclaró el aplicador de justicia. “Cinco minutos es mucho tiempo. No dudo que fue, para le recurrente, una experiencia aterradora”, expresó.

La sentencia generó las reacciones de activistas que velan por los derechos de la comunidad LGTBIQA+. Nancy Kelley, directora ejecutiva de Stonewall, manifestó que “estamos increíblemente complacides con Mx. Joestar, cuyo caso histórico probablemente facilitará que las personas no binarias busquen asilo en el Reino Unido. Nadie debería ser objeto de ataques y violencia simplemente por ser quienes son, y es vital que el Reino Unido ofrezca refugio a aquellas personas para quienes su propio país no es seguro”.

“El Reino Unido concedió por primera vez asilo a una persona no binaria. Elle es de El Salvador. Esta es una decisión importante y bienvenida del Tribunal Superior”, afirmó Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch, centrándose en los derechos LGTBIQA+ en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Joestar espera que el caso ayude a  solucionar el de otras personas que enfrenten situaciones similares.