Es la primera persona trans elegida como parte de una asamblea prefectural.

Fuente UrbanaTrans | Agustina Quaranta | 28 de dic de 2020

Ayako Fuchigami, nacida el 16 de enero de 1975 en Japón, es miembro de la Asamblea Legislativa de Hokkaido, en representación del barrio de Higashi-ku de Sapporo.

Se destaca por ser la primera persona abiertamente trans en ocupar un puesto en la asamblea de la prefectura en Japón.

Ayako Fuchigami , la primer legisladora Trans en Japón

Cuando estaba por terminar la universidad decidió vivir de acuerdo a su identidad y comenzó su tránsito social. Cuando por fin pudo contarle a su familia y amistades sobre el proceso que estaba viviendo, se animó a más y fue a por el cambio de nombre en los documentos de identidad.

Mientras atravesaba este proceso comenzó a trabajar como bailarina en LaLaToo, un club nocturno de Sapporo en donde se presentan talentos trans y travestis. Una de las noches de actuación se enteró de que una de sus compañeres se había suicidado después de luchar durante muchos años contra la discriminación social y laboral.

Decidió meterse en política después de ese hecho, y su meta es cambiar la actitud de la sociedad japonesa hacia el colectivo LGTBIQA+.

Ayako Fuchigami , la primer legisladora Trans en Japón

En el año 2000 entró en el Ministerio de Agricultura, donde investigó una variedad de arroz capaz de cultivarse en terrenos fríos, aunque posteriormente abandonaría el departamento gubernamental.

Ayako Fuchigami , la primer legisladora Trans en Japón

En su candidatura hizo campaña para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, algo que no está contemplado por la legislación actual en Japón, así como también para lograr la creación de un marco que mejore la integración de las personas LGTBIQA+ en la educación, entre otros puntos de su plataforma.

Ayako Fuchigami , la primer legisladora Trans en Japón

Hoy tiene 44 años, es referente de la comunidad LGBTIQA+ en Japón y se convirtió en la primera legisladora trans del país. Ganó un escaño en la asamblea local de la ciudad de Sapporo, ubicada en la isla Hokkaido.

Ayako Fuchigami , la primer legisladora Trans en Japón

La legisladora prometió: “Quiero devolverles el favor a quienes me han apoyado trabajando duro para crear una sociedad en la que la comunidad LGBTIQA+ pueda ser ciudadanía activo. Quiero crear una sociedad donde se reflejen las opiniones de personas diversas”. En un discurso breve, pero contundente, agregó: “Sólo queremos vivir una vida normalizada”. Mientras tanto, al fondo, ondeaban decenas de banderas con los colores del arcoíris.