Etiquetas:
Si hay un grupo poco conocido dentro del colectivo LGTBI ese es el de los padres gestantes: hombres trans (o personas no binarias del espectro masculino) que no se han sometido a cirugías que conlleven esterilización y que, en un momento de sus vidas, deciden gestar su descendencia. Es por eso que Lucas Platero, investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha iniciado un nuevo proyecto de investigación sobre paternidad trans. Si quieres contribuir con tu propia experiencia, no dudes en hacerlo. Te decimos cómo.

Fuente (editada): dosmanzanas | 16/03/2020

«Me interesa entrevistar y escribir sobre las experiencias de padres trans gestantes, incluyendo a personas no binarias gestantes del espectro masculino, para poder identificar a qué dificultades se han enfrentado y también qué fortalezas tienen sus familias», ha declarado Lucas Platero. Si crees que encajas en esta descripción y te interesa compartir tu experiencia, puedes ponerte directamente en contacto con Platero escribiendo un correo electrónico a: lucas.platero@uab.cat

Según comenta Platero, «se trata de una aproximación rigurosa, de metodología cuantitativa y con el objeto de hacer propuestas de mejora a las políticas públicas, explorar fortalezas y mostrar barreras tránsfobas», entre otros objetivos. La investigación es continuación natural de otro proyecto sociológico sobre familias trans publicado en 2017, «Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares», dirigido por Esther Ortega Arjonilla y por el propio Platero. Un proyecto que fue financiado en su momento por el Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Transexualia y que puedes descargar aquí.

En dicha publicación ya se mostraba una pincelada de la realidad de los padres gestantes. «En el caso de los hombres gestantes entrevistados», podemos leer, «encontramos que se tienen que enfrentar a entornos con grandes dificultades para entender que un hombre trans pueda ser padre gestante. Socialmente prevalece la noción de que gestar es exclusivo de las mujeres (…) De esta manera, el contexto les devuelve que gestar y ser hombres son incompatibles, por tanto, el deseo de tener descendencia es una forma de deslegitimarles como hombres». Pero la investigación también mostraba a hombres trans gestantes que relataban experiencias positivas, por ejemplo, con la crianza o con la atención sanitaria pública.

Retazos que muestran el gran interés de una investigación centrada más específicamente en este colectivo.