La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu. Plataforma Trans espera que el PSOE no ralentice el trámite.

Fuente (editada): EL SALTO | Patricia Reguero Ríos | 19 NOV 2024

La Plataforma Trans ha acudido este martes al Congreso de los Diputados, donde ha registrado la Proposición de Ley de Memoria y Justicia para la Reparación de las Personas trans y LGTBI víctimas de la dictadura por motivos de Orientación Sexual, Identidad y/o Expresión de Género, que parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.

Lo que plantea la propuesta es “reparar el daño que se ha hecho a un colectivo por el único delito de amar o ser diferentes; personas que sufrieron cárceles, torturas, destierro, maltrato psiquiátrico y la negación de acceso a derechos fundamentales”, ha explicado Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma.

La creación de una pensión de idéntica cuantía a la de la Seguridad Social para pensionistas mayores de 65 años sin cargas familiares y que sufrieron represión a través de la Ley de peligrosidad social es una de las medidas principales del proyecto

La creación de una pensión de idéntica cuantía a la de la Seguridad Social para pensionistas mayores de 65 años sin cargas familiares y que sufrieron represión a través de la Ley de peligrosidad social es una de las medidas principales del proyecto, una forma de reparación económica para quien no tuvo ni de lejos las mismas oportunidades y que, en el ocaso de sus vidas, pasan situaciones de precariedad extrema, ha explicado Cambrollé. La pensión tendría un incremento del 50% en el caso de aquellas personas que fueran privadas de libertad por aplicación de estas leyes, y aplicaría a la mujeres no heterosexuales que fueron recluidas en las instituciones del Patronato de la Mujer.

La propuesta contempla además la preservación y digitalización de un Archivo Documental de la Memoria Histórica LGTBI, con su correspondiente partida presupuestaria, así como crear lugares de memoria LGTBI que sirvan para recordar el pasado y que “nunca más se vuelvan a repetir las situaciones que vivimos”.

“Esperamos que no sea un obstáculo y no deje esta proposición dormida, no queremos que nos obliguen a tener que movilizarnos para pedir justicia”, ha explicado Mar Cambrollé

Cambrollé ha explicado que el PSOE y Coalición Canaria, aunque no han firmado su apoyo en el acto de esta mañana, sí han anunciado que no se opondrán a su trámite. Sobre el PSOE, que será clave en el recorrido que pueda tener la propuesta en el Congreso, Plataforma Trans espera que “no sea un obstáculo. “Esperamos que no sea un obstáculo y no deje esta proposición dormida, no queremos que nos obliguen a tener que movilizarnos para pedir justicia”.

“Ahora, memoria, y no repetición” ha sido el lema coreado por el grupo de personas que esperaba en las escalinatas del Congreso para celebrar el registro junto a algunes representantes de los partidos que han expresado ya su apoyo a esta propuesta.