Fuente (editada): EUROPA PRESS | 25 OCT 2022

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha anunciado que se concentrarán el próximo viernes 28 de octubre a las 11.00 horas en la calle Ferraz en protesta por la petición del PSOE de pedir una semana más de plazo para presentar las enmiendas parciales a la Ley Trans e insistir al partido liderado por Pedro Sánchez que deje de “obstaculizar” alineándose, en este sentido, con el Partido Popular y Vox.

En declaraciones a Europa Press, la activista trans ha asegurado que les socialistas “han perdido credibilidad” en este aspecto, porque es un partido “que no escucha” a la “sociedad española” que apoya en su mayoría, según su opinión, la Ley Trans que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros.

Cambrollé ha recordado que en 15 comunidades autónomas ya se legisla la autodeterminación de la identidad sexual que recoge a nivel estatal la Ley Trans del Ministerio de Igualdad y ha insistido en criticar al PSOE por su actitud “arrogante y preocupante” de no escuchar a las personas trans después de la manifestación del pasado sábado a favor de esta norma, una de las “más multitudinarias” de los últimos años, ha explicado.

Así, ha lamentado que el PSOE vuelva a alinearse con el PP y Vox con la ampliación, una semana más, del periodo de enmiendas a la Ley Trans y le ha reclamado que “vuelva a ser el partido de referencia de los avances” en derechos humanos. “Vamos a concentrarnos para pedir que deje de obstaculizar la ley”, ha recalcado Cambrollé, que ha pedido a les socialistas que respeten “el carácter urgente” de la tramitación parlamentaria que decidió el Gobierno.

El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo, presumiblemente la última prórroga, para presentar las enmiendas parciales al Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, pese a la presión de sus socies de Unidas Podemos, que vienen exigiendo que se desbloquee la tramitación.

El plazo de presentación de enmiendas acaba este miércoles, pero la Mesa del Congreso se reúne por la mañana para decidir si lo amplía. Según aseguran a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ya está inmerso en la redacción de sus propuestas de modificación, pero ha preferido darse una semana más y pedirá una última prorroga. Como también el PP y Vox piden ampliación de plazo, todo apunta a que se aprobará.