Etiquetas:
Perú cambiará sus leyes de bloqueo por motivo de género

Fuente (editada): cromosomaX | 16 de abril de 2020

Perú ha dado marcha atrás en sus controvertidas leyes de bloqueo por motivos de género tras una protesta de la comunidad trans. Bajo las estrictas medidas los hombres sólo podían salir de casa los lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres podían hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, no se permitía salir a nadie.

“Las fuerzas armadas y la policía nacional tendrán instrucciones claras para que esto no sea en absoluto un pretexto para ninguna medida tránsfoba”, prometió el presidente peruano Martín Vizcarra, quien dijo que se había dicho a la policía que respetara las identidades sexuales de las personas trans y no binarias.

Sin embargo, dado el historial de la policía peruana, los colectivos defensores de las personas trans seguían preocupados de que ello condujera a una mayor discriminación. Por supuesto, a pesar de las garantías de Vizcarra, muchas personas trans en Perú informaron de un aumento del acoso callejero en los ocho días siguientes al decreto. Una mujer trans, Alexandra Arana, dijo a El Comercio que fue detenida por la policía mientras caminaba hacia el mercado con su amiga el 4 de abril, día designado para que las mujeres salgan de la casa. Explicó que era trans, pero como el sexo en su carné de identidad nacional dice “masculino”, la policía siguió malinterpretando su identidad y le ordenó que abandonara las calles.

Se pretendía que las nuevas medidas permanecieran en vigor, pero como se informó de incidentes similares de transfobia y humillación pública en todo el país, las restricciones se anularon pronto. Según la BBC, la medida fue revocada parcialmente por ser ineficaz para minimizar la cantidad de gente en las calles en un momento dado.

Pero, tras el histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación y tortura de una mujer trans en custodia de la policía peruana, es probable que las autoridades también estuvieran dispuestas a evitar una mayor discriminación por parte de la policía.

En otras partes de América del Sur, la comunidad transexual de Panamá está informando de temores similares en relación con las leyes de encierro por motivos de género. Una mujer trans informó de que fue retenida por la policía durante tres horas “humillantes” y luego fue multada cuando la acusaron de no ser mujer.