Una sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía puede ser el precedente para el reconocimiento de su identidad.

Fuente (editada): CANAL SUR MEDIA |  | 29 ABR 2023

“Los Reporteros aborda esta semana el reto al que se enfrentan las personas no binarias para defender su identidad de género. No se sienten hombre ni mujer, un concepto que cuesta entender y encajar en nuestra sociedad. La mayoría ha sufrido acoso escolar y, ya de adultos, el rechazo de quienes lo ven como una moda pasajera.

Una sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía puede ser el precedente para el reconocimiento de su identidad.

 

 

Las personas no binarias se han organizado en un movimiento reivindicativo que intenta romper una dicotomía muy fuerte entre lo masculino y lo femenino que se ha ido naturalizando como si fuera una realidad incuestionable, como explica Assumpta Sabuco, doctora en Antropología por la Universidad de Sevilla.

Cuando hablamos de personas no binarias hacemos alusión, por tanto, a su identidad sexual, a cómo se perciben. Artistas de Hollywood como Sara Ramírez o Elliot Page; o populares en España, como Samantha Hudson, se definen así.

El cine y la televisión cada vez cuentan con más presencia de personajes no binarios o que buscan su identidad. Recientemente, la película “20.000 especies de abejas”, que aborda la identidad sexual, ha sido premiada en los festivales de Málaga y Berlín.

Un tema que también ha desarrollado el teatro. En Málaga, dentro de los proyectos de Factoría Echegaray, han apostado por la obra “La gramática de los peces azules”. Aborda la diversidad a través de dos personajes, Azul, no binarie, y Rojo, homosexual.

No hay un cálculo exacto de cuántas personas no binarias hay. En España, podrían ser entre el 1 y el 5 por ciento de la población.

La amplitud que recoge el término “persona no binaria” suele provocar desconcierto e incomprensión, o ser objeto de burla. No es ni ha sido fácil tampoco para la mayoría de estas personas. Les ha costado décadas y mucho sufrimiento comprenderse, encontrar su identidad.

Ahora piden a la sociedad que les mire de frente, sin prejuicios, con una mente abierta en un mundo diverso.

El reportaje cuenta, entre otros, con los testimonios de Raúl González, presidente de la Fundación Triángulo en Andalucía; de Antonio Miguel Morales y José Cabello, autor y director respectivamente de la obra teatral “La gramática de los peces azules”; de la actriz Laura Velman; del actor Alex Rueda y de la activista Andrea Speck.

Las personas no binarias han quedado fuera de la recientemente aprobada ley trans española. Reclamaban, sobre todo, una tercera casilla en los documentos oficiales que no les obligase a señalarse como hombre o mujer.

En países como Alemania, Austria, Malta, Argentina, La India o Nepal esto es posible. De hecho, en el pasaporte alemán de Andrea, hay una equis, pero no pudo registrarse así en España.

Comenzaron así una batalla judicial que ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este órgano ha tardado cuatro años en dictar una sentencia firme que sienta un precedente incluso europeo.

 Ver SENTENCIA