Fuente: EUFORIA | 04 MAY 2023

En Euforia tenemos un programa de acompañamiento a personas trans que no son acompañadas por sus familias o que necesitan un apoyo emocional adicional, también para quienes necesitan que les acompañemos o asesoremos en diferentes procesos administrativos, jurídicos, sanitarios… Somos madres de personas trans que formamos parte de Euforia quienes, a través del programa de voluntariado, realizamos esta labor.
Gorka se unió como “Ahijado” hace un par de meses a esta gran familia que es Euforia y con su pérdida se lleva un poco de nosotras. Nuestra compañera Raquel le abrió los brazos y escuchó sus proyectos, también sus pesares y dificultades. Hoy con las palabras de Raquel despedimos a Gorka, que con sus recién cumplidos veintiún años vio en la muerte más esperanza que en la vida:

“Adiós Gorka…

Te has ido.
Podría decirse que decidiste rendirte y marchar, pero no lo creo, al menos no así, tengo la impresión de que esta sociedad, nadie en concreto y todes en general, te ha animado a buscar mejor destino.

No tuve tiempo de conocerte mejor, pero si lo suficiente para saber que enfrentabas la vida con una preciosa sonrisa por difícil que esta se presentase. Y es que hay personas a las que no sé por qué razón las dificultades se les amontonan, no acierto a entender qué ley humana o divina permitió que un chico tan dulce tuviese que sortear tantas piedras en el camino.
Tantas y tan grandes…que no fue suficiente el cariño de quienes te quieren, el apoyo de la gente que te apreciamos.
Estábamos tan acostumbrades a ver como te reponías de cada tropiezo….
Luchador resiliente. Y es que aun no me lo creo… pienso en ti y escucho tu charla tranquila y solo veo tu sonrisa…
Adiós Gorka, te vas pero te quedas.
Te quedas por supuesto en los corazones de muchas personas, y espero que también en la conciencia de otras.

No podemos permitir que esto siga pasando, vidas truncadas en plena juventud, algo estamos haciendo mal como sociedad para que cada día haya personas a quienes la vida se les hace invivible.”

 

Seguramente haya otras formas de vivir la pérdida de Gorka, para Euforia hacerla pública y compartir el dolor forma parte de nuestro compromiso para con las personas trans. Conocemos la invisibilización que se produce en demasiadas ocasiones tras la muerte y para nosotras recordarle públicamente es una cuestión de dignidad.