La Generalitat constata que el autobús tránsfobo que la entidad ultraderechista volvió a desplegar por Barcelona hace medio año vulneró la ley de igualdad

Fuente (editada): EL DIARIO | Oriol Solé Altimira | 25 ABR 2023

La Generalitat de Catalunya ha multado con 20.000 euros a la entidad ultracatólica y ultraderechista Hazte Oír por el “discurso de odio” contra las personas trans que desplegó con su autobús tránsfobo el pasado mes de noviembre en Barcelona. Es la segunda multa que el Ejecutivo catalán interpone contra la asociación. La primera fue anulada por la Justicia.

Los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona inmovilizaron el pasado mes de noviembre el autobús tránsfobo de Hazte Oír en Barcelona. La actuación policial se produjo a raíz de una denuncia de la oficina de igualdad de trato y no discriminación de la Generalitat de Catalunya.

Concluido el expediente sancionador, la oficina ha acordado multar a Hazte Oír con 20.000 euros al considerar el autobús tránsfobo una infracción grave recogida en la ley catalana de igualdad de trato y contra la discriminación.

Según ha expresado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el autobús de Hazte Oír “menoscaba” la dignidad de las personas trans y supone un atentado al derecho a la identidad sexual. El Ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de firmeza contra la entidad ultra: “Los discursos de odio no tienen cabida en Catalunya”.

A quienes quieran perpetuar la generación de desigualdades y sufrimiento a las personas trans, les decimos que ‘no pasarán’, en Catalunya no se tolera el odio“, ha aseverado Plaja en la rueda de prensa semanal del Ejecutivo.

El autobús de la entidad ultracatólica contra la ley trans del Gobierno no es el primero que lanza Hazte Oír por las calles españoles. En 2017 los Mossos ya inmovilizaron el autobús tránsfobo de Hazte Oír antes de su llegada a Barcelona a raíz de otro expediente sancionador abierto por la Generalitat que termino anulado por los tribunales.

Un juzgado de Barcelona terminó dando la razón a Hazte Oír y revocó la multa que le impuso la Generalitat por pasear un autobús con mensajes contra los menores trans. La Justicia consideró que el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología” no es discriminatorio por identidad sexual.

Según argumentó la sentencia, los mensajes exhibidos por Hazte Oír en marzo de 2017 “no comportan aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de ninguna persona en atención a su sexualidad”, un criterio contrario al de la Generalitat, que había impuesto una sanción de 1.707 euros valiéndose de la ley catalana contra la discriminación al colectivo LGTBI. Además de anular esa multa, la jueza condenó a la administración catalana a pagar las costas, hasta un límite máximo de 100 euros.