Fuente: EUFORIA | Natalia Aventín Ballarín | 27 ABR 2023

Todo es cuestión de perspectiva. Un fin de semana puede condensar tantas emociones y tanto aprendizaje que se haga difícil de contar y al mismo tiempo el perderse esta experiencia puede parecer irrelevante. A veces cuesta encontrar tiempo, recursos y ganas, en estas vidas que vivimos colmatadas, muchas veces sobreviviendo al límite de nuestras posibilidades. Para valorar lo que tenemos, o lo que nos perdemos, quizás es bueno echar la vista atrás.

Tras quince Encuentros Estatales de Familias de personas trans, los tres últimos con Euforia Familias Trans Aliadas, puedo describir estos encuentros como un fin de semana intenso de aprendizaje, de emociones, de creación de vínculos y de cuidarnos y crecer como comunidad. Algunas no hemos podido evitar recordar aquel primer encuentro en el Albergue de Manjirón, en 2013, donde unas doce familias nos juntábamos por primera vez con mucha ilusión pero con todas las incertidumbres. El tiempo ha permitido que algunas cosas cambien, pero esa transformación ha necesitado el impulso y energía de muchas personas, que han ido nutriéndose de esos saberes colectivos que se comparten diariamente pero, sobre todo, en los encuentros.

Taller "Estrategias para criar en un mundo cisexista"

Taller “Estrategias para criar en un mundo cisexista”

Este 2023 podemos celebrar la primera ley de ámbito estatal que recoge la existencia de menores trans desde una perspectiva despatologizadora y aunque no está todo lo que queríamos, soy consciente del camino duro que hemos vivido hasta llegar aquí, que para muchas empezó en aquel 2013 donde, en un albergue de la Sierra de Madrid, nos reconocimos como colectivo y nos organizamos para defender el derecho a existir con dignidad de nuestras hijas, hijes e hijos.  

Pudiera parecer que con un cierto reconocimiento jurídico deja de ser tan necesaria la lucha colectiva, que se ha alcanzado un nivel aceptable de protección, lo cierto es que el día a día nos devuelve una realidad nada esperanzadora: familias que no acompañan y que se unen para negar la realidad y el sufrimiento de sus hijes; políticas progresistas que difunden discursos de odio; la extrema derecha legitimada y envalentonada; mucha gente con puestos de poder que se sitúan de perfil y mucha tibieza a la hora de posicionarse desde las instituciones. No nos podemos permitir la desactivación por agotamiento o por la creencia de que ya no es necesario.

Nuestros III Encuentros Estatales de Familias han sido un revulsivo a la autocomplacencia, nos han dejado con ganas de más y nos han dado, desde el afecto y los abrazos, la fuerza para seguir trabajando hasta arrancar esos derechos que se siguen negando.

Mesa de jóvenes

Mesa de jóvenes

No podemos dejar a nuestra juventud desarropada en ese deseo de poder vivir de forma “agresivamente trans”, como algunes se describían en la mesa de Jóvenes. No podemos conformarnos con que la única expectativa de otres sea el cispassing y ese armario en el que viven con temor a que se les descubra. La infancia merece tener representación y reconocimiento en todo los ámbitos y no tener que conformarse con que no la agredan. Y las familias tenemos derecho a convivir con nuestros miedos, pero sobre todo a tener los recursos que nos permitan arrinconarlos y enfrentarnos al mundo para cambiarlo.

Mesa conversatorio

Mesa conversatorio

En este encuentro hemos podido nutrirnos de la experiencia de gente preciosa como son: Rubén Castro, que ha compartido su vivencia como padre gestante, entorno a la crianza sin género y mucho más; Ninfa que nos ha explicado como activista, mujer migrante, trabajadora sexual y empleada de la limpieza, su experiencia de vida en España, donde reside desde hace ya 25 años, los avances y también los retrocesos que está viendo y sufriendo. Por otro lado Ivan Solar, médico de urgencias, nos ha contado sus inicios y los rechazos que ha sufrido por hacer drag, junto a su alter ego Killer Queen y su máxima “el drag es política, cariño” nos ha permitido canalizar las tensiones acumuladas el sábado y liberarlas en forma de risas, baile y purpurina.

Actuación de Killer Queen

Actuación de Killer Queen

Hemos contado también con un taller para jóvenes de Ruben Somalo, psicólogo que lleva tiempo colaborando con Euforia a través del  programa Aragón Diversa y del programa Ballroom Rigths, también dinamizó la mesa de jóvenes, que siempre es uno de los momentos más importantes del encuentro. Autodefensa Feminista es el otro taller programado para jóvenes, muchas adultas nos quedamos con las ganas de poder asistir, impartido por Rebeca Paz y Marta López que forman parte de la entidad Otro Tiempo. Quiero nombrar de forma muy especial a otra entidad con la que llevamos años colaborando y que fue la responsable de las actividades socioeducativas para peques y medianes, es la Asociación Vértice que nos anunció un fin de etapa y andadura. Quiero agradecer el cariño con el que siempre nos han tratado.

Encuentro tras encuentro se hace patente la importancia que tenemos las familias para las personas trans, lo importante que es que sepamos acompañarles y sostenerles y también lo importantes que son las hijas, les hijes y los hijos trans para nuestras familias. Sabemos que desde el amor y los cuidados estamos transformando nuestro mundo.

 

Natalia Aventín Ballarín
Presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas