El filósofo español trans Paul Preciado protagoniza el primer corto del GucciFest, realizado por Gus Van Sant y por Alessandro Michele, director creativo de la marca.

Fuente (editada): GQ | 18 de noviembre de 2020

La vinculación entre la identidad y la moda, lo artístico, lo personal y lo político, es una verdad incuestionable que explora At Home, el corto protagonizado por Paul Preciado y que supone el pistoletazo de salida a GucciFest.

El reputado filósofo español trans es una de las figuras seleccionadas por Alessandro Michele, director creativo de Gucci, y el realizador cinematográfico Gus Van Sant, para este proyecto que profundiza en la relación entre lo que apuntábamos en las primeras líneas. Pero, ¿qué es exactamente GucciFest? Se trata de un festival de cine y moda digital, compuesto por diferentes piezas audiovisuales a través de las que Michele presentará su nueva colección, Ouverture of Something that Never Ended.

El hilo conductor de estos cortos es Silvia Calderoni, artista y actriz, en una aventura surrealista en la ciudad de Roma, y en la que coincidirá también con personajes como Billie Eilish, Harry Styles o Florence Welch. Es además un interesante esfuerzo por parte de quienes crean la moda para fomentar el pensamiento más allá de la prenda, señalando su relevancia en la política del cuerpo, y de eso sabe mucho Paul Preciado.

Pero, ¿quién es Paul Preciado? Este filósofo, activista y comisario de arte, nacido en 1970 y originario de Burgos, es uno de los mayores referentes del mundo cuando hablamos de estudios de género y teoría queer, con el francés Jacques Derrida como una de sus grandes referencias.

Como sabemos que algunos de estos términos escapan al entendimiento popular, podemos destacar que Preciado ha dedicado su pensamiento y su obra a reflexionar sobre la forma en que la sociedad ha impuesto frontera política a los cuerpos y a las identidades, y en cómo censura todo lo que huye de ese control.

 

 

At Home, primer corto del GucciFest

En At Home, esta pieza inicial de GucciFest, Paul Preciado cuenta parte de su historia: “Cuando nací, se me asignó sexo o género femenino, y crecí identificándome como mujer y además dentro de una comunidad crítica intelectual feminista radical. En ese proceso de liberación decidí que quería inyectarme testosterona y producir otra subjetividad, otro cuerpo, otra estética, que estuviera más allá de lo binario. No me considero un hombre, una mujer, no me considero heterosexual ni homosexual ni bisexual. Me considero un disidente del régimen sexo-género”.

Estas son las palabras que Paul Preciado le dedica a Silvia Calderoni desde una televisión en el apartamento de Roma en que ella despierta, y que le harán plantearse muchos pensamientos en ese viaje que inicia. Dirigida por Gus Van Sant y por el propio Alessandro Michele, At Home es una pieza conscientemente política que recupera un debate actual: la patologización de las personas trans y la negación de su realidad a través de la enfermedad mental.

“Mi personaje es el de un filósofo que habla en televisión sobre la revolución del género, sexual y antirracista que vivimos ahora mismo. Tiene algo de mí, en el sentido de que toma mis palabras y mis ideas, pero no es exactamente yo, porque les filósofes casi nunca hablamos en televisión”, cuenta Preciado sobre su colaboración con Gucci.

Es una perfecta excusa para empezar a curiosear (o retomar) el pensamiento de este revolucionario filósofo, que ha volcado sus inquietudes en trabajos como ‘Manifiesto contrasexual’ o ‘Testo yonqui’, donde habla de su proceso voluntario con la testosterona, o el más reciente ‘Un apartamento en Urano’, un conjunto de ensayos en los que analiza la condición trans como un acto transgresor contra todas estas censuras.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Gucci Official (@gucci)