Ayer, 20 de noviembre, la diputada Sara Giménez hizo público en rueda de prensa el registro de una “Ley por la Igualdad Social de las personas LGTBI” en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Ciudadanos.

Los colectivos de personas trans y sus familias, ante el desconocimiento total de esta iniciativa, han solicitado a la diputada una explicación para conocer el texto registrado y para que aclare con qué entidades se ha llegado al consenso del texto registrado. También le han pedido una reunión para que pueda clarificar esta situación.

Los colectivos trans han recibido con sorpresa esta noticia ya que en el pasado julio, en una reunión con la diputada, se le entregó el texto de la Ley Trans integral y especifica, texto que nace de la participación y consenso de los colectivos trans y de familias, para solicitar el apoyo al mismo por parte del grupo parlamentario de Ciudadanos en su trámite parlamentario. En dicha reunión también se trasladó que la demanda legislativa del colectivo trans era una Ley Trans integral y especifica y no una Ley LGTBI donde quedan diluidas las causas estructurales de la discriminación que sufren las personas trans y, al mismo tiempo, se invisibiliza al sujeto político.

Las opresiones que se deben a causas estructurales, como la violencia de género, no se pueden abordar desde leyes generalistas. Del mismo modo que una ley de violencia doméstica ocultaría las causas estructurales negando la realidad, una ley LGTBI oculta las causas de las discriminaciones de las personas trans y las niega como sujeto oprimido.

“Las leyes han de ser legales, pero sobre todo legítimas, y esa legitimidad se la da el sujeto político”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans. “Elegir el marco de una onomástica internacional de las personas trans, como es el Día de la Memoria Trans, para presentar una propuesta legislativa sin el consenso de los colectivos y que, paradójicamente, nos invisibiliza, cuanto menos es una torpeza política y una propuesta inadecuada”, apostilla Cambrollé

“No es posible revertir la marginalidad y exclusión de las personas trans si no se modifican las formas de hacer política. Es imprescindible que las personas trans y sus familias tengamos una participación activa en las propuestas legislativas y estrategias políticas que nos conciernen”, dice Natalia Aventín, presidenta de Euforia-Familias Trans Aliadas.

Para más información;
Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Trans
622604458