Parinya Charoenphol (Nong Toom)

Nacida en 1981, en Chiang Mai (Tailandia). Conocida coloquialmente como Nong Toom, es una kathoey (tercer sexo tailandés) boxeadora, modelo, actriz y cantante.

Comenzó a entrenar como boxeadora muy joven y se unió al campamento de Muay Thai en Chonburi. Con 16 años empezó su carrera. Subía al ring con el pelo largo y maquillada, y solía dar besos a sus rivales cuando les derrotaba como disculpa por haber sido muy dura con ellos. Su salto a la fama comenzó en 1998, con una victoria en el Lumpini Boxing Stadium de Bangkok, el centro del mundo del Muay Thai. Su presencia hizo aumentar las audiencias y pronto se convirtió en una celebridad en su país.

En 1999, con 18 años, realizó el tránsito social y decidió dejar el boxeo para ser cantante. Su vida fue llevada al cine en 2003, con la película “Beautiful Boxer”, y también se incluyó en el documental de National Geographic ‘Hidden Genders’, de Julina Khusaini. La vida de Nong Toom como kathoey también forma parte del libro “The Secret World of Thailand’s Third Gender”, de Pornchai Sereemongkonpol.

En 2006 decidió regresar al Muay Thai para disputar algún combate de exhibición, como el que llevó a cabo contra Lucia Rijker, actriz de la película “Million Dollar Baby”.

En 2010, Nong Toom abrió su propia escuela de Muay Thai en Pranburi, Tailandia, junto con el actor y escritor estadounidense, Steven Khan. Actualmente enseña Muay Thai a niñes.

PDF  PNG