Ozaawindib

Nació en algún momento a finales del siglo XVIII, en el actual estado de Minnesota (EE.UU.), en las praderas del Lago Superior que limitan con Canadá.

Su padre fue líder de varios pueblos de la región. Su vida temprana estuvo fuertemente influenciada por las guerras periódicas entre las naciones Ojibwa (a la que pertenecía) y Dakota; así como por la migración provocada por los crecientes intentos del gobierno de Estados Unidos de contener a las naciones nativas.

Ozaawindib era agokwa, una persona asignada como varón al nacer que encarnaba cualidades entendidas como femeninas y masculinas, y que desempeñaba varios roles de importancia en la comunidad. Les agokwas eran personas eran muy respetadas a las que se les honraba su identidad dentro de la nación Ojibwa.

Ozaawindib, que tuvo numerosos maridos, fue una persona prominente en su aldea y une reconocide guerrere que llegó a ser nombrade jefe de su comunidad. El gobierno estadounidense le otorgó una medalla por su destacada colaboración con una expedición que recorrió el alto Mississipi y sus cabeceras para cartografiar la zona.

Se desconoce la fecha de su muerte, pero su legado es notable. Durante gran parte de la historia las personas Dos Espíritus han sido borradas, como en el caso de Ozaawindib, que en varios relatos es nombrade en femenino y en otros en masculino. A les historiadores les llevó tiempo darse cuenta de que dichos relatos se referían a la misma persona.

Hoy en día, los campos de la historia queer y trans aún están en proceso de encontrar formas de hablar sobre la diversidad sexual dentro de las naciones nativas de una manera que no sea ni apropiativa ni exhortativa, y reparar este borrado histórico ocasionado por el proceso de colonización.

PDF  PNG