Fuente (editada): 20 MINUTOS | Elena Omedes | 05 NOV 2021

Las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans podrán volver a acceder desde el pasado viernes a las técnicas de reproducción asistida en el sistema sanitario público. Se trata, según destacó la ministra de Igualdad, Irene Montero, de “un paso más del Gobierno en el reconocimiento de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, mujeres que crían solas y personas trans”.

La medida se ha hecho efectiva con la firma de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la Orden Ministerial que devuelve al colectivo LGTBIQA+ el derecho de gestar mediante la Reproducción Humana Asistida (RHA) de la sanidad pública. El evento se celebró en el marco de la inauguración de la ‘Jornada sobre reconocimiento legal del género en España’, organizada por Igualdad y el Consejo de Europa, y al que también asistió Montero, entre otras personalidades.

Dos madres reclaman que su tercer niño también sea reconocido como hijo de ambas

Dos madres reclaman que su tercer niño también sea reconocido como hijo de ambas

Se cumple así una de los compromisos suscritos, tanto por el Gobierno (en el 40 Congreso del PSOE), como por el Ministerio de Igualdad en sus objetivos en materia de políticas para las familias. De esta forma, se devuelve a las mujeres sin pareja y lesbianas el acceso a estas técnicas (acudiendo a la pública), que les fue bloqueado en 2014 con el anterior gobierno del PP. Además, se les otorga este derecho, por primera vez, a las personas trans con capacidad gestante, que no estaban contempladas en la normativa anterior.

La ministra Irene Montero celebró la firma de la orden ministerial que hace efectivo ese derecho de forma inmediata. Es, según afirmó, fruto de una “dura negociación” con su socio de Gobierno para restaurar ese derecho de acceso a través de la Ley Trans y LGTBIQA+. “Desde 2014 sucede en nuestro país que hay mujeres a las que se les niega formar una familia por ser lesbianas o bisexuales. El PP justificó esta vulneración de derechos diciendo que ‘a falta de varón no es un problema médico'”, denunció  durante su intervención en la mesa redonda de este viernes.

 

Se da así, apuntó Montero, “un paso decisivo” para que en España “las mujeres lesbianas y bisexuales sean consideradas ciudadanas de primera, para que todas las familias sean igual de válidas, igual de importantes”. Así, concluyó su intervención lanzando un mensaje a las personas a las que, “durante décadas, se les ha dicho que sus formas de vivir no eran válidas”: “Deben saber que este Gobierno va a cambiar el odio y la discriminación por derechos y reconocimiento”.

Mariella y Lourdes, víctimas de la exclusión de lesbianas y solteras en la reproducción asistida

Mariella y Lourdes, víctimas de la exclusión de lesbianas y solteras en la reproducción asistida

Cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de RHA como consecuencia del proyecto de norma, según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Este avance, afirmó Darias, “se trata de un hito” basado en la equidad, la diversidad y la igualdad; que ha contado con la implicación de las comunidades y ciudades autónomas, profesionales sanitarios y colectivos civiles, entre otros. “España es un referente mundial en sanidad pública y en derechos de la mujer y del colectivo LGTBIQA+”, aseveró Darias, apostando por continuar en la senda de la consolidación de la salud pública.  

 

“Hoy es un día de restitución de derechos. Derechos que nunca tendrían que haberse suprimido”, recalcó la ministra de Sanidad, señalando que esta orden contribuye a “tener una sociedad mucho más decente”.