Fuente (editada): SWI swissinfo.ch | EFE | 02 junio 2021

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este miércoles que la Ley Trans -que está intentando impulsar su ministerio y cuya tramitación está bloqueada a raíz de desencuentros con la Vicepresidencia Primera del Gobierno- están “en sintonía” con la estrategia comunitaria LGTBIQ+ para luchar contra la discriminación contra este colectivo, presentada el pasado noviembre.

Montero lo manifestó así tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, con quien abordó, además de la agenda de políticas de igualdad y la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, la iniciativa de Podemos para tramitar una normativa que incluya el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual sin necesidad de informe médico o psicológico.

Esa iniciativa, aseguró, traslada al contexto español la “ambiciosa” propuesta comunitaria para garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+ y particularmente los de las personas trans.

La ministra recordó que la Comisión Europea ha lanzado recientemente una estrategia de igualdad LGTBIQ+ “que es enormemente ambiciosa” y que “sirve de referencia para España en la tramitación de las leyes que forman parte del acuerdo de Gobierno”, particularmente la Ley Trans y la ley LGTBI, y “en garantizar que Europa sea un territorio amigo y que valore la diversidad”.

“La comisaria conoce nuestras propuestas legislativas, sabe que están en sintonía con esa estrategia LGTBIQ+ que les insisto, es ambiciosa”, dijo la ministra en declaraciones a la prensa tras la reunión con Dalli.

“Les hemos manifestado, como no podía ser de otra manera, nuestro compromiso como Gobierno, porque así viene reflejado en el acuerdo de coalición, de traducir esa estrategia LGTBIQ+ al marco legislativo español y, por tanto, garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+, particularmente el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans”, afirmó la ministra española.

Montero recalcó que habló con Dalli sobre la importancia de que los Estados miembros puedan “avanzar en la protección de los derechos de las personas LGTBIQ+, particularmente de las personas trans”. “Y como era una reunión con nosotras, les hemos contado nuestro compromiso de hacerlo así, de llevarlo a cabo en España”, apuntó.

Esta mañana, la propia Montero manifestó su “máximo respeto y cariño” a las organizaciones LGTBIQ+ y eludió responder si está de acuerdo con que se excluya al PSOE de las manifestaciones del Día del Orgullo, como piden algunos colectivos trans y LGTBIQ+ como la Plataforma Trans.

Por otro lado, Montero también trasladó a la titular comunitaria de Igualdad la importancia para España de que la Unión Europea en su conjunto ratifique el Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

La ministra constató igualmente un buen entendimiento con la comisaria en “la agenda de redistribución del trabajo, de la riqueza y de los cuidados”.