“Toda la juventud, y especialmente la juventud trans e intersex, debería poder participar plenamente en el deporte”.

Fuente (editada y traducida): LGBTNATION | Alex Bollinger | 22 de diciembre de 2020

Megan Rapinoe, Billie Jean King y otras 174 atletas firmaron un amicus curiae en apoyo a las niñas y mujeres trans que practican deportes según su identidad sexual.

“Como mujeres y atletas LGBTQ+”, dice el informe , “afirmamos que todas las jóvenes merecen la misma oportunidad de participar en deportes junto con sus compañeras. Esta igualdad de oportunidades beneficia a toda la comunidad deportiva”.

El escrito fue presentado en Hecox v. Little, una demanda presentada contra el Estado de Idaho que aprobó una ley este año que prohíbe a las niñas y mujeres trans competir en deportes escolares como niñas y mujeres.

La ley también permite que el sexo de una estudiante deportista sea “cuestionado” y requiere que la atleta se someta a exámenes médicos para “probarlo”. El estamento médico, dice la ley, tendrá que examinar los genitales, las hormonas y el ADN de la atleta y determinar su sexo, algo que el partido demócrata señaló como perjudicial según la Academia Estadounidense de Pediatría.

La atleta trans de la Universidad Estatal de Boise, Lindsay Hecox, y la ACLU presentaron una demanda federal contra el gobernador de Idaho, Brad Little (R), para revocar la ley. Y ahora está recibiendo ayuda de algunas de las mujeres deportistas más famosas del país.

Megan Rapinoe, quien condujo a la selección nacional femenina de fútbol de los Estados Unidos a la victoria en la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 y que también fue Deportista del Año 2019 de Sports Illustrated , firmó el escrito de amicus presentado en el caso, junto a la leyenda del tenis Billie Jean King, ganadora de 39 títulos de Grand Slam y ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009.

Las mujeres “creen que toda la juventud, y especialmente la juventud trans e intersex, debería poder participar plenamente en el deporte junto con sus pares y obtener los beneficios que aporta la participación deportiva”, dice el informe.

“No hay lugar en ningún deporte para la discriminación de ningún tipo. Me enorgullece apoyar a todes les atletas trans que simplemente quieren acceder y tener la oportunidad de competir en el deporte que aman”, escribió Billie Jean King. “La comunidad mundial de atletismo se fortalece cuando damos la bienvenida y defendemos a todes les atletas, incluides les atletas LGBTQI+”.

El informe enfatiza el valor de los deportes, especialmente para estudiantes, cuando se trata de aprender a trabajar en equipo, manejar el estrés, sentir aceptación y camaradería y adquirir experiencia con el liderazgo.

“Agradecí que cuando salí del armario como lesbiana no tuviera que alejarme del deporte que amaba”, dijo Lori Lindsey, que forma parte del equipo nacional de fútbol femenino de EE.UU. y que también firma el amicus curiae. “Obtuve el tremendo don de poder ser yo misma y mostrarles a otres atletas LGBTQ+ que hay un lugar para elles en los deportes”.

El escrito también acusa al proyecto de ley de Idaho por sus “pruebas invasivas y médicamente innecesarias” si el sexo de una niña o mujer es cuestionado por una competidora.

“Esta ley va en contra de los principios fundamentales de igualdad y diversidad en los deportes”, dice el informe.