Marizol Leyva es una activista y orgullosa mujer trans afrolatina que busca la unión, el respeto y la inclusión de esta comunidad.

Fuente (editada): VOGUE | Atenea Morales de la Cruz | 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

‘¡Estamos enfadades, estamos agotades!’ me dice Marizol Leyva sobre la situación de discriminación que la comunidad trans –y en este caso, trans afrolatina– ha sufrido históricamente. Marizol es una activista y orgullosa mujer trans afrolatina –como ella misma lo define–. Radicada en la ciudad de Nueva York y de nacionalidad dominicana, puertorriqueña y cubana, nació en el sistema de cuidado de crianza de Estados Unidos, pero al mes de edad fue adoptada por un hogar amoroso. Desde entonces, ha luchado por ella misma, por quien es y por compartir un mensaje de unión e inclusión.

Marizol forma parte de la edición de septiembre de Vogue México y Latinoamérica y, en esta ocasión, nos cuenta cómo ha sido el viaje para encontrar su identidad.

‘Criada por mi madre dominicana y mi padre cubano –junto con mis cuatro hermanes–, me considero una persona afortunada. He recorrido un largo camino hasta donde estoy ahora y te aseguro que no fue fácil. Tengo una historia que contar’, me dice. Marizol Leyva recientemente publicó su primer libro, co-escrito junto con su hermana Selenis Leyva –a quien hemos visto en la serie de Neftlix, Orange is the New Black– y titulado Mi hermana: Cómo la transición de una hermana nos cambió a ambas. La publicación se centra en la familia, el amor, la aceptación, la autorrealización, el tránsito de Marizol y mucho más. ‘El libro está narrado en nuestras dos voces, te llevamos a un viaje de nuestras vidas en plena vulnerabilidad’, asegura la activista. Por otro lado, buscando alzar la voz, Marizol también ha lanzado su nuevo podcast llamado ¡Marizol habla!’, el cual se puede escuchar ya en Spotify.

Marizol Leyva recientemente publicó su primer libro –co-escrito junto con su hermana Selenis Leyva– titulado 'Mi hermana: Cómo la transición de una hermana nos cambió a ambas'. © Cortesía

Marizol Leyva recientemente publicó su primer libro –co-escrito junto con su hermana Selenis Leyva– titulado ‘Mi hermana: Cómo la transición de una hermana nos cambió a ambas’. © Cortesía

¿Qué significa para ti ser una persona con identidad afro trans en el 2020?

¡No puedo expresar lo estimulante y desgarrador que ha sido este año! ¡Estamos enfadades! ¡Estamos agotades! Como hemos visto en los medios, la comunidad trans, las personas LGBTIQA+, continúan siendo atacadas en todas sus formas bajo esta administración actual. ¡Mis hermanes trans están siendo asesinades en cantidades récord! ¡Han asesinado a 28 personas trans racializadas solo este año [en Estados Unidos]! Necesitamos apoyo y el mismo grito de justicia que estamos viendo actualmente para el movimiento Black Lives Matter. Las personas trans negras deben ser incluidas y consideradas parte de este movimiento. Nuestra negrura no es diferente, ¡nuestras vidas también importan! Somos personas resilientes y seguiremos elevándonos. El lado positivo de todo este caos es que ya no seremos silenciadas, continuaremos usando nuestras voces porque siempre hemos estado aquí y ¡no vamos a ninguna parte! ¡Exigimos justicia y respeto!

Como miembro de una comunidad no visibilizada (no una minoría), ¿a qué retos te has enfrentado para ser quien eres hoy?

Me he enfrentado a muchos desafíos. Me han negado viviendas y oportunidades laborales. Tuve que luchar por mi cambio de nombre, por una atención médica adecuada y por mi derecho a simplemente existir, a salir de mi casa y caminar por la calle sin temor a ser acosada o algo peor. Esto me ha convertido en quien soy hoy, ¡una fuerte mujer trans negra! No acepto un no por respuesta, sigo intentándolo porque mi existencia importa y no dejaré que nadie me quite eso. Ahora, estoy en un espacio diferente en mi vida donde puedo encontrar más fuerza interior y enfrentar los desafíos de ser una mujer trans de manera diferente a como lo hacía antes. Todavía es una batalla; todavía tengo días a pesar de todo mi crecimiento, en los que siento el peso de lo que están pasando mis hermanes trans y se siente abrumador. Es 2020, ¿por qué no tenemos los mismos derechos que tienen las personas cis? ¿Por qué no podemos hacer que se establezcan leyes para protegernos sin temor a que alguien venga y las revoque? ¡Simplemente no tiene ningún sentido!

 

 

¿De qué manera integras a tu discurso el impacto del movimiento Black Lives Matter?

Creo firmemente que la gente debe entender que el movimiento Black Lives Matter debe incluir a la comunidad LGBTIQA+. Desafortunadamente, lo que he visto de algunas personas que luchan por la vida de la comunidad negra es que se dan la vuelta y atacan o excluyen a las personas negras de la comunidad trans. No se puede decir que ‘solo importan las vidas de las personas negras cis’, pero esa es la mentalidad que tiene gran parte del activismo antirracista. Algunas personas incluso han dicho ‘bueno, tienes tu propio movimiento’. ¡Mal! No creo que algunas personas cis entiendan que el género y el sexo no nos quitan nuestra negrura, ¡y nunca lo hará! Todes estamos luchando por algo y debemos unirnos en esa lucha. ¡Para que el movimiento importe, todas las vidas negras tienen que importar!

‘¡Nunca te disculpes por ser quien eres! ¡Vive en tu verdad con orgullo y sin disculpas!’, es el mensaje de Marizol para la comunidad afro trans  © Cortesía.

‘¡Nunca te disculpes por ser quien eres! ¡Vive en tu verdad con orgullo y sin disculpas!’, es el mensaje de Marizol para la comunidad afro trans © Cortesía.

¿Cómo educar a las generaciones más jóvenes sobre la identidad sexual?

Bueno, tengo que empezar y reconocer lo inclusiva que ha sido la revista Vogue en todo el mundo con la identidad sexual. Esta revista icónica inspira a gran parte de la juventud, incluyéndome a mí. Que Vogue México incluya a la comunidad afro LGBTIQA+ es sorprendente e histórico. ¡Ser presentada con tantas personas hermosas y talentosas de mi comunidad es tan poderoso! Le da un ejemplo a la generación más joven de que estamos aquí y somos vistes, y que no somos diferentes del resto. Hacer que lean nuestras historias trae mucha conciencia a nuestras vidas. También permite que la juventud LGBTIQA+ afro se vea en nosotres. La representación es la clave. Otra forma de educar a la generación más joven es continuar manteniendo conversaciones sobre la identidad sexual en los principales medios de comunicación como revistas, cine y televisión. Las escuelas deben educar al alumnado a una edad temprana sobre las diferencias que existen dentro del género, el sexo y la sexualidad. Más conversaciones y educación eliminarán este sentimiento de tabú que todavía existe para muchas personas.

¿Qué mensaje de esperanza te gustaría compartir?

¡Nunca te disculpes por ser quien eres! ¡Vive en tu verdad con orgullo y sin disculpas! Sé que todes vivimos en una época que puede parecer muy desalentadora, pero nunca te pierdas en el proceso, recuerda siempre quién eres y qué representas porque siempre hay alguien que se inspira en ti. Finalmente todas las cosas encajan en su lugar, así que mientras tanto, ama, ríe y vive –incluso si es confuso hacerlo– el césped siempre es más verde del otro lado.