Fuente (traducida y editada): Forbes | Jamie Wareham | 16 de septiembre de 2020

Un tribunal laboral del Reino Unido ha dictaminado que las personas no binarias y de género fluido están protegidas por la Ley de Igualdad.

La Ley de Igualdad protege a las personas de la discriminación por motivos de edad, diferentes capacidades, matrimonio y unión civil, embarazo y maternidad, raza, religión o creencias, sexo, e identidad y orientación sexual.

Pero un fallo histórico hoy confirma que la protección a las personas no binarias y de género fluido se incluye en la categoría de ‘reasignación del género’, después de años de ambigüedad.

“Este fallo es un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas no binarias y de género fluido, al ser protegidas de la discriminación bajo la Ley de Igualdad”, dijo un portavoz de Stonewall, la organización benéfica LGBTIQA+ más grande del Reino Unido.

“Hasta ahora, no estaba claro si las personas no binarias estarían protegidas por la legislación contra la discriminación, que es lo que hace que esta sentencia del Tribunal Laboral sea tan importante”.

El caso fue presentado por une ingeniere no binarie que trabajaba en la planta de Jaguar Land Rover (JLR). Taylor dijo que fue acosade y discriminade directamente por motivos de identidad sexual.

Le Sre. Taylor, que es no binarie, también explicó al tribunal sus dificultades en el uso de las instalaciones sanitarias y el apoyo administrativo.

Jaguar Land Rover argumentó que debido a la identidad no binaria de le Sre. Taylor, elle no entraba dentro de la definición de ‘reasignación del género’ en la Ley de Igualdad de 2010.

Sin embargo, hoy un tribunal confirmó las denuncias de le Sre. Taylor de acoso, discriminación directa, victimización y despido indirecto.

Añadió además que estaba “claro … que el género es un espectro” y que está “fuera de toda duda” que la identidad de le demandante entraba dentro de la definición.

La audiencia escuchó cómo durante los debates parlamentarios del Proyecto de Ley de Igualdad en 2009, el Procurador General se refirió al género como un “espectro” y que la reasignación del género “se refiere a un viaje personal y a alejar la identidad sexual del sexo asignado en el nacimiento”.

Esta sentencia histórica significa que muchas otras identidades sexuales, además de las trans binarias, también pueden estar dentro de la definición de “reasignación del género” en la Ley de Igualdad.

Robin Moira White, de Old Square Chambers, quien representó a le Sre. Taylor, dijo:

“Este es un juicio importante, pues reconoce por primera vez los derechos de un pequeño número de personas con identidades sexuales más complejas. Una vez más, los tribunales se han mostrado dispuestos a defender los derechos de las personas de una manera que exige respeto y admiración. Rindo homenaje a mi valiente cliente. 

“No veo ninguna razón por la que este fallo no deba extenderse a otras identidades sexuales complejas como agénero y género fluido”.

Las personas trans y aliadas marchan a lo largo de Piccadilly durante la segunda Marcha de Protesta Trans por la Igualdad de Londres, 12 de septiembre de 2020. Las personas manifestantes exigen el reconocimiento legal para las personas no binarias, el fin de las cirugías no consensuadas en personas intersex y una reforma progresiva de la Ley de Reconocimiento de Género del Reino Unido, la ley que rige la forma en que las personas trans adultas obtienen el reconocimiento legal de su sexo. (Foto de WIktor Szymanowicz / NurPhoto a través de Getty Images)

Las personas trans y aliadas marchan a lo largo de Piccadilly durante la segunda Marcha de Protesta Trans por la Igualdad de Londres, 12 de septiembre de 2020. Las personas manifestantes exigen el reconocimiento legal para las personas no binarias, el fin de las cirugías no consensuadas en personas intersex y una reforma progresiva de la Ley de Reconocimiento de Género del Reino Unido, la ley que rige la forma en que las personas trans adultas obtienen el reconocimiento legal de su sexo. (Foto de WIktor Szymanowicz / NurPhoto a través de Getty Images)

El fallo histórico supone una “mayoría de edad” para la ley LGBTIQ+ del Reino Unido

El Dr. S Chelvan, abogado de la Cámara de Abogados nº y especialista en leyes LGBTIQ+, nos dice que esto marca una ‘mayoría de edad’ para la ley LGBTIQ+ del Reino Unido:

“El reconocimiento de identidades de género fluido y no binarias dentro de la característica protegida de ‘reasignación del género’ en la Ley de Igualdad, marca la mayoría de edad de la ley LGBTIQ+. Lo que nos hace humanes son nuestras diferencias. Lo que nos convierte en una sociedad libre es nuestra capacidad para celebrar y proteger nuestro derecho a ser diferentes en todo el espectro humano “.

Esta decisión ha establecido un fallo histórico que ahora se puede citar nuevamente. Pero Lui Asquith, director legal y de políticas de la organización benéfica para jóvenes trans Mermaids, dice que, no obstante, es un momento crítico:

“Esperamos que esta sentencia funcione para tranquilizar a todes les profesionales no binaries actuales y aspirantes a que nuestros tribunales insistirán en que también sean respetades y protegides en el lugar de trabajo.

“Decisiones como esta, aunque solo sean en primera instancia, es un paso adelante enormemente positivo para el reconocimiento de las personas no binarias dentro de la sociedad en general. El Tribunal sostuvo que estaba ‘claro … que el género es un espectro’ y no podríamos estar más de acuerdo”.

En última instancia, es un fallo que aclarará una ambigüedad arraigada sobre si las personas no binarias están protegidas por la Ley de Igualdad, al crear un caso histórico.

Jaguar Land Rover dice en su sitio web que actualmente es la única marca de automóviles en ser Miembro Campeón de la Diversidad de Stonewall. El proyecto, dirigido por Stonewall, reconoce y clasifica las medidas de las empresas empleadoras que garantizan que todo el personal LGBTIQA+ sea aceptado sin excepción en el lugar de trabajo.

Dave Williams, Director Ejecutivo de RR.HH. de Jaguar Land Rover dice:

“En nombre de Jaguar Land Rover, me gustaría disculparme con le Sre. Taylor por las experiencias que tuvo durante su empleo con nosotres. Seguiremos esforzándonos por mejorar en esta área y respetamos el resultado del caso.

“Jaguar Land Rover no tolera discriminación de ningún tipo. Estamos comprometides a crear un entorno en el que todas las personas puedan prosperar, donde nuestres empleades se sientan escuchades, comprendides, apoyades y valorades por igual.

“Continuamos trabajando con nuestros líderes, empleades y redes de diversidad lideradas por trabajadores, para fomentar una cultura diversa, inclusiva y equilibrada de género que sea representativa de la sociedad en la que vivimos”.