El 3 de septiembre, Hulu estrenó First Day, una nueva e innovadora serie australiana que sigue a Hannah Bradford, una joven trans, mientras comienza la escuela secundaria como ella misma. Mientras navega por los desafíos típicos que conlleva comenzar una nueva escuela, Hannah también enfrenta algunas situaciones difíciles que, en última instancia, le permiten encontrar más confianza en sí misma y aprender el valor de la verdadera amistad.

Fuente (traducida y editada): glaad | Alex Schmider | 14 de septiembre de 2020

La serie de cuatro episodios, dirigida a un público de secundaria, está protagonizada por la joven actriz trans australiana Evie Macdonald como Hannah, cuya actuación agrega una hermosa autenticidad a unos guiones bien escritos. Con Hannah, Evie se convierte en la primera actriz trans en ser elegida para el papel principal de una serie de televisión australiana. Puedes ver una entrevista con Evie aquíaquí. (La serie también incluye un cameo de la homenajeada de GLAAD 20 Under 20, Sarah Rose Huckman, una de las estrellas del documental de 2019 Changing the Game sobre atletas trans de secundaria. GLAAD fue consultada sobre la serie mientras estaba en preproducción y un aspecto de nuestra colaboración fue conectar a les productores con Sarah Rose).

A diferencia de otras historias sobre jóvenes trans que tienden a centrarse en los sentimientos de la familia, First Day es la historia de Hannah, contada desde su punto de vista. Una historia sana y apropiada para cualquier edad. First Day brinda a les espectadores una visión real de las experiencias de la juventud trans mientras buscan un equilibrio entre la escuela, las amistades, la familia y su propia confianza, todo al mismo tiempo. Junto al estreno de la serie en Australia, la Australian Children’s Television Foundation ha creado un kit de herramientas de aprendizaje para acompañar el visionado de la serie.

La escritora y directora de la serie, Julie Kalceff, dijo sobre la realización de First Day: First Day también tiene la capacidad de crear empatía dentro de una audiencia más amplia. Las historias son poderosas y tienen el potencial de generar cambios, ahora más que nunca”.

Si bien el programa está dirigido a espectadores más jóvenes, todo el mundo puede disfrutar viendo una serie que evita el trauma trans, y los tropos y clichés sobre lo que significa ser trans. Esto es especialmente cierto durante este tiempo en el que quienes apoyan y acompañan a les jóvenes trans son atacades por personas que intentan utilizar a la infancia trans como una brecha en guerras culturales.

Hulu estrena 'First Day', una serie innovadora sobre una niña trans que comienza la escuela secundaria

Nick Adams, director de representación trans de GLAAD, elogió la serie por la interpretación auténtica de la experiencia de una joven trans:

First Day presenta una hermosa actuación de Evie MacDonald, una joven actriz trans llena de talento. El equipo detrás de la serie trabajó en estrecha colaboración con Evie para capturar auténticamente lo que es ser una niña que resulta ser trans. Esta serie es una historia sana y apropiada para cualquier edad sobre ser une misme, y es una desviación muy necesaria de las narrativas trans que se enfocan en la transición médica y el trauma. Esperamos que les espectadores vean ‘First Day’ y aprendan más sobre las experiencias de las infancias trans“.