El profesor y activista trans sostiene que en torno a esta ley se ha generado una “polémica interesada”: “Cuando se dice que se va a ‘borrar’ a las mujeres, hay una idea falsa muy concreta, porque las mujeres trans también son mujeres”.

Fuente (editada): LA SEXTA | El Intermedio | 2 MAY 2022

Andrea Ropero pregunta al profesor y activista Lucas Platero sobre la controversia generada en torno a la Ley Trans, incluso dentro del propio Gobierno. A su juicio, se trata de “una polémica interesada”: “Lo que estamos pidiendo las personas trans es un cambio administrativo un poco menos engorroso”, resume el también investigador, que señala que se trata de que “no tengas que depender de segundas y terceras personas” para “reconocer algo que a fin de cuentas es una decisión que te alude a ti, a tu cuerpo y a tu identidad”.

Cuando se dice que se va a ‘borrar’ a las mujeres, hay una idea falsa muy concreta, porque las mujeres trans también son mujeres“, sostiene Platero sobre la citada norma. En este sentido, señala que “cuando se producen cambios sociales hay gente que siente temor” y les responde así: “Las mujeres trans no son necesariamente violadores, que es un poco la idea que nos quieren vender. Las mujeres trans son mujeres, con otras características, a lo mejor, o con otras vivencias, pero siguen siendo mujeres“.

 

 

En opinión del licenciado en Psicología y doctor en Sociología y Ciencias Políticas, la forma de acabar con los prejuicios hacia el colectivo es “relacionarnos más con gente trans en la vida cotidiana”. De esta manera, afirma, “romperemos muchas de las ideas erróneas que tenemos sobre las personas trans”. Puedes ver parte de su entrevista en El Intermedio en el vídeo que ilustra estas líneas.

La exclusión laboral de las personas trans

A preguntas de Andrea Ropero, Platero también ha analizado la discriminación laboral que sufren las personas trans, de las que solo el 20% tiene trabajo. Según denuncia, “a veces el acoso escolar hace que no terminen su periodo formativo básico”, lo que dificulta su incorporación al mercado laboral: