Fuente (editada): teleprensa | EUROPA PRESS | 04/09/2020

La Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera ha concedido sus PremiosT en su VII edición, de 2020, galardones de ámbito nacional que suponen el reconocimiento más relevante de la población trans de España y que, en la presente edición, han recaído en la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía, Rocío Ruiz; en Izquierda Unida; la concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; la presentadora y cómica Elsa Ruiz; la presidenta de Euforia, Natalia Aventín; y la asociación JerelesGay.

Los galardones se dividen en dos modalidades: Los MuestraT, que son para poner en valor a las personas, entidades e instituciones, que con sus acciones favorecen el respeto a la dignidad y al avance en derechos para las personas trans, según ha informado este asociación por medio de una nota.

Por el contrario, los RetiraT, son para denunciar a las personas, entidades e instituciones que atentan contra la dignidad y se oponen al avance en derechos de las personas trans.

La presentadora y cómica trans, Elsa Ruiz, ha recibido un MuestraT por “su visibilidad positiva desde los medios y redes sociales y su compromiso con la defensa de la dignidad de las personas trans”.

La presidenta de Euforia-Familias Trans Aliadas, Natalia Aventín, ha recibido el galardón por “su activismo en defensa de las infancias y adolescencias trans y, de manera destacada, por la demanda judicial que posibilitó la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró que la exclusión de las personas menores trans de la Ley Registral 3/2007, es anticonstitucional”.

Izquierda Unida se ha hecho merecedora del galardón por “apoyar todas las iniciativas legislativas para el reconocimiento en derechos de las personas trans, y por su firmeza y contundencia contra los discursos trans-odiantes, que les llevó a expulsar de la coalición de izquierdas al Partido Feminista”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, es merecedora del PremioT por “sus políticas en favor del colectivo LGTBIQA+, y en especial por su sensibilidad con las personas trans, que se han visto concretadas en diferentes iniciativas promovidas desde la Consejería de Igualdad”.

La concejala de la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha sido distinguida por “el desarrollo de políticas que favorecen la calidad de vida de las personas trans y sus familias en Sevilla”.

La Asociación LGTBI de Jerez de la Frontera (Cádiz), JereLesGay, por “su gran trayectoria y trabajo social y pedagógico en favor del colectivo LGTBIQA+ y las personas trans”.

En el caso de Los RetiraT 2020, estos han recaído en Lidia Falcón, por “sus reiteradas publicaciones y declaraciones en contra de la dignidad de las infancias y personas trans adultas, estigmatizándolas y criminalizándolas”; en Francesc Xavier Catalá, sacerdote que ha calificado la transexualidad como una “aberración” y a las personas homosexuales de “depravadas y viciosas”; y en World Rugby, organización que coordina las Federaciones de Rugby a nivel Internacional, “por proponer prohibir que las mujeres trans puedan competir en la categoría femenina en este deporte”.