La industria de las pasarelas no está aislada de los fenómenos sociales y es un reflejo de lo que pasa en las calles.

Fuente (editada): EL DIA | Matilde Carlos | 15 de diciembre de 2019

El fenómeno de influencers transexuales arrasa en redes sociales y en el sistema de la moda, y da cuenta de una cada vez más amplia variedad de modelos de belleza y estilo en esta industria.

Siempre decimos acá que la moda es un fenómeno social y cultural que refleja y expresa los cánones de un tiempo y un espacio en particular. Y en este revolucionado siglo XXI -en materia de género y conquistas sociales-, no es de extrañar que modelos trans ganen espacio y visibilidad en el mainstream fashion.

La moda es un espejo en el que cada vez más personas ven a quienes eligen ser

La nota del 2019 la dio la modelo Valentina Sampaio, quien fue la primera mujer transexual en aparecer en una portada de la revista Vogue París. Con su imagen, la publicación promovió el apoyo a su comunidad y evitó la discriminación de que son víctima muchas chicas. Ella tiene sólo 21 años pero su carrera está despegando de manera más que favorable, incluso se convirtió en la primera modelo transexual que desfiló para una pasarela de Victoria Secret. Finalmente, la firma siempre cuestionada por los estereotipos que promueve, empieza a dar señales de apertura. Claro que lo hizo con una bomba que además ya está legitimada por la biblia de la Moda, como es la revista Vogue.

Andreja Pejic es una modelo de nacionalidad australiana pero de ascendencia serbobosnia y bosniocroata. Debido a su peculiar rostro y contextura física, ha logrado modelar tanto indumentaria masculina como femenina. Es la modelo transexual más reconocida en el mundo y al momento ya ha trabajado para marcas como Dior, Marc Jacobs, John Galliano, Raf Simons, Paul Smith Jean Paul Gaultier y Rosa Clará, entre otras. Su carrera se ha convertido en inspiración para todas aquellas modelos trans que sueñan con llegar a conquistar una industria tan competitiva como la de la moda.

Otro caso similar es el de Lea T. Ella fue descubierta por Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, y pocos años más tarde su presencia se encuentra dominando la industria de la moda tanto en pasarelas, como en campañas y revistas. Actualmente, además de ser modelo, es una gran defensora y portavoz de los derechos de la comunidad LGBT. Además de participar de la apertura de los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016, desde el 2014 es la imagen de la compañía de cosméticos internacional Redken, del grupo L’Oreal. Lea T fue la primera súpermodelo transexual que firmó un contrato importante con una compañía internacional de productos de belleza.

Dentro de esta tendencia también se destaca la presencia de Laith Ashley de la Cruz. Este modelo captó la atención del mundo gracias a su inspiradora historia. De raíces dominicanas, Laith es licenciado de Psicología por la Universidad de Fairfield, modelo, portavoz de las personas transexuales y constante guerrero en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Desde temprana edad supo que cuando creciera viviría como el hombre que era. Aunque el proceso fue muy difícil, el éxito llegó a su vida luego de realizar una colaboración con el fotógrafo Bruce Weber, para una campaña en donde 17 personas transexuales contaban sus historias personales. Gracias a eso, Laith pudo modelar para marcas como Calvin Klein y aparecer en un documental producido por la actriz Whoopi Goldberg, Strut.

Al igual que Laith; Aydian Dowling es el primer modelo transexual en ser elegido entre los aspirantes a la portada de Men’s Health. Aydian inició como blogger en 2009, año en el que también comenzó su transformación para lucir como lo hace actualmente. Desde entonces, se ha dedicado al modelaje, además de inspirar a otres a través de sus conferencias motivacionales.

Así que, como vemos, la moda es un espejo en el que cada vez más personas pueden mirarse y ver el reflejo real de quiénes son, quiénes eligen ser. Abrazamos esta movida que acompaña cambios trascendentales en la sociedad.

 

La modelo trans, Andrea Pejic

La modelo trans, Andrea Pejic

 

La portada de Vogue París donde salió Valentina Sampaio

La portada de Vogue París donde salió Valentina Sampaio

 

El modelo Aydian Dowling

El modelo Aydian Dowling

 

Laith Ashley de la Cruz

Laith Ashley de la Cruz