Se han gestionado un total de 429 este año

Fuente (editada): 20 MINUTOS | 29 DIC 2021

La Dirección General de Políticas Públicas LGTBI+ de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña  ha tramitado 429 tarjetas sanitarias con el nombre de uso de personas trans este año.

En concreto, son 260 tarjetas para mayores de edad y 169 para menores de 18 años, tramitadas junto a sus responsables legales, según ha informado la Conselleria en un comunicado este miércoles.

Ha registrado un incremento en el número de tarjetas tramitadas del 87,3% respecto al 2020, cuando se gestionaron 229 documentos, y del 129% en comparación con 2019, que terminó con 187 tarjetas tramitadas.

El director general de Políticas Públicas LGBTI+, Xavier Florensa, ha valorado dicho aumento como “un avance hacia la visibilización de las personas trans en la sociedad” y ha defendido que el acompañamiento del Servicio de Atención Integral LGBTI –xarxa SAI– facilita el trámite del cambio de nombre.

La tramitación de tarjetas sanitarias para personas trans con su nombre sentido está contemplada en la Ley 11/2014, de garantía de los derechos del colectivo LGBTI y para la erradicación de la homofobia, la bifobia y la transfobia, y desde 2015, la Generalitat de Cataluña ha tramitado 1.386 documentos de este tipo.

El departamento trabaja actualmente en la nueva ley trans catalana, que busca garantizar la “plena igualdad de las personas trans en todos los ámbitos de la sociedad públicos y privados” y que ya tiene aprobada la memoria preliminar.