La Fiscalía contra los Delitos de Odio de Barcelona, ha abierto diligencias al apreciar indicios suficientes para abrir una investigación y, según su resultado, valorar si pudieran ser constitutivos de infracción penal, entre otros de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución.

Fuente (editada): terc3ra INFORMACIÓN | 09.10.2020

El pasado 16 de diciembre de 2019, Mar Cambrollé, en representación de la Federación Plataforma Trans, interpuso una denuncia contra Lidia Falcón en la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona por reiterados comunicados del Partido Feminista, firmados por su presidenta Lidia Falcón. En ellos se estigmatizaba y criminalizaba a las personas trans, en especial a las mujeres trans, y cargaba también contra la menor trans Elsa, que dirigió unas palabras en la Asamblea de Extremadura, negando públicamente la identidad de esta menor y poniendo en su boca aseveraciones infundadas con el fin de intoxicar a la opinión pública. Estas acciones causan un daño lesivo para las infancias trans. Además de los comunicados, también se han tenido en cuenta varias manifestaciones similares en redes sociales de manera reiterada.

La Direcció General d´Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, presentó una denuncia en la misma línea en julio de 2020, que se sumó a las diligencias ya abiertas.

Del Decreto de la Fiscalía se destaca que en la línea de investigación se tendrán en cuenta el contexto social en el que se utiliza el discurso de odio denunciado, especialmente si ya existen tensiones graves relacionadas con este discurso en la sociedad, la capacidad que tiene la persona que emplea el discurso de odio para ejercer influencia sobre otras personas, la naturaleza y contundencia del lenguaje empleado y la reiteración.

En el mismo Decreto se informa que, con independencia del medio en que se propagan estos discursos, ha de resolverse en la ciudad donde reside la persona denunciada, por lo tanto estas diligencias han sido remitidas para que resuelva la Fiscalía Provincial de Madrid, por ser a quien compete la investigación de los hechos denunciados.

Desde la Federación Plataforma Trans celebramos que la justicia no sea insensible a las agresiones que sufrimos las personas trans. Es preciso que, en un momento en el que aumentan las agresiones hacia el colectivo trans y los discursos anti-derechos trans han crecido con fuerza en sectores insospechados, los poderes públicos sean capaces de ponerle freno y evitar que el monstruo de la intolerancia contamine y marque el rumbo de nuestra convivencia y nuestro progreso como sociedad”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, “La garantía de un Estado de Derecho se demuestra cuando ningún sector de la población queda desprotegida del mismo”, concluye.

Decreto Fiscal delito de Odio Bracelona 10.09.2020