Jaiyah Saelua

Nacida el 19 de julio de 1988, en la Samoa Estadounidense. Es una jugadora trans internacional de fútbol y la primera persona fa’afafine (tercer sexo presente en la cultura de Samoa) en competir en la Copa Mundial de Fútbol.

Juega de defensa en la selección nacional de su país. Ha sido internacional en cuatro ocasiones, tres en la clasificación a Sudáfrica 2010 y una en la de Alemania 2006.

Estudió Artes Escénicas en la Universidad de Hawai y es una de las protagonistas del documental de fútbol ‘El peor equipo del mundo’, estrenado en 2014, que narra los intentos del equipo de fútbol de la Samoa Estadounidense de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2014 y su primera victoria internacional. También va a participar en la versión estadounidense de ese documental que está previsto que se estrene a finales de 2020.

Desde que se convirtió en la primera jugadora trans en jugar en un torneo sancionado por la FIFA, Saelua se convirtió en embajadora de la FIFA para atletas de igualdad y LGBT. También fue nombrada miembro del jurado del Premio a la Diversidad de la FIFA.

 

PDF  PNG