Jacqueline Charlotte Dufresnoy 'Coccinelle'

Jacqueline Charlotte Dufresnoy, conocida por ‘Coccinelle’, (1931 París – 2006 Marsella), Francia. Actriz, vedette, cantante y activista por las mujeres trans. Con 15 años comenzó a trabajar como peluquera y a formarse como bailarina.

En 1953 debutó en Madame Arthur, mítico cabaret parisino. Poco después se convirtió en la estrella del Carrousel de Paris y comenzó a grabar discos. Fundó la asociación ‘Dévenir Femme’ con la intención de ayudar a otras mujeres transexuales y participó en el nacimiento del ‘CARITIG’, Centre d’Aide, de Recherche et d’Information sur la Transsexualité et l’Identité de Genre (Centro de Ayuda, Investigación e Información sobre la Transexualidad y la Identidad Sexual).

En 1960 se casó por la iglesia con un periodista deportivo, vestida de blanco y acompañada del brazo de su padre. Su boda tuvo la bendición del cura y del Papa Juan XXIII. Varios años después se casó dos veces más.

En 1962, en plena dictadura franquista, fue contratada por una sala de Madrid y tuvo un gran éxito. En 1964 se consagró con su exitoso espectáculo llamado ‘Cherchez la femme’, arrasando varias temporadas. Grabó discos y participó en películas como ‘Europa de noche’; ‘I don giovanni della Costa Azzurra’ en Italia; el film español ‘Días de viejo color’, junto a Luis García Berlanga y la cantante Massiel; o ‘Los viciosos’, en Argentina. Es precisamente allí donde conoce a su segundo marido.

Se ha escrito sobre ella varios libros, entre ellos su autobiografía “Coccinelle por Coccinelle”. La primera calle dedicada a una persona trans en Europa, es un paseo de París con el nombre de Coccinelle.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS