Hosteen Klah

(1867 – 1937). Nació en Bear Mountain, cerca de Fort Wingate, Nuevo México (EE.UU.). Chamane del pueblo navajo, persona supuestamente intersex, considerada socialmente como “nadle”, palabra con la que el pueblo navajo define un tercer género.

Se formó en diferentes ceremonias sagradas y desempeñó distintas actividades, algunas consideradas por el pueblo como masculinas, como el canto ceremonial y la pintura en la arena, y otras consideras femeninas, como el arte de tejer, en lo que fue una persona muy experta. Fue una persona con grandes inquietudes y capacidad de aprendizaje.

Entre el pueblo navajo, las personas “nadle” cumplen diversas funciones, incluso la de cabeza de familia, control de la propiedad, trabajo en los campos, preparación de alimentos en las ceremonia -tareas consideradas por elles como femeninas-, pastoreo, parteras, y conocen los cantos sagrados que curan dolencias y males. También pueden casarse, pero si se casan con una mujer se les pasa a considerar hombres aunque sigan desempeñando roles femeninos, y si se casan con un hombre siguen siendo “nadles”. Las cuestiones relativas a la orientación y relaciones sexuales están totalmente independizadas del rol de género. Hosteen nunca contrajo matrimonio.

En 1921 conoció a Mary Cabot Wheelwright, antropóloga junto a la que fundó, en 1937, el Museo Wheelwright de Indígenas Americanos, en Santa Fe. Temiendo por el futuro de la religión navaja después presenciar décadas de ataques asimilacionistas a la cultura tradicional por parte de las misiones cristianas y del gobierno de los EE.UU., quiso documentar su religión y ceremonias para poner ese conocimiento a disposición de las generaciones futuras.

Murió de neumonía en 1937, y su cuerpo está enterrado en los terrenos del Museo Whellwright.

PDF  PNG