Hannah Mouncey

Jugadora australiana de balonmano, nacida en 1989. Fue presidenta de ACT Handball, asociación local de balonmano de Canberra. Debutó en el Campeonato de Balonmano de Oceanía 2012 contra Nueva Zelanda, y antes de su transición jugó 22 partidos representando a Australia en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino 2013.

En mayo de 2016, mientras estaba en Qatar para competir en un torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Verano, decidió hacer pública su condición de mujer trans. En octubre de ese año, la Federación Australiana de Balonmano rechazó su solicitud para jugar para el equipo representante de ACT  porque todavía le faltaban tres semanas para cumplir la exigencia del COI de 12 meses de terapia hormonal.

En diciembre de 2017 Mouncey lanzó un libro autobiográfico titulado “Valkyrja”, sobre los problemas puestos por la Australian Football League (AFL) a su participación. Finalmente consiguió permiso para jugar en la liga femenina en febrero de 2018, siendo la primera mujer trans que lo logra en la AFL. Participó en el Campeonato Asiático de Kumamoto, debutando como jugadora internacional australiana, donde su selección se clasificó para el Mundial de Japón 2019.

 

PDF  PNG