Florencio Pla Meseguer

Conocido popularmente como “La Pastora”. Fue un hombre trans e intersex al que asignaron el sexo de mujer en el momento de su nacimiento, en 1917 en Vallibona (Castellón).

Creció rodeado de seis hermanos de los que sufrió burlas por la apariencia de sus genitales. A los once años, al quedarse huérfano de padre, le pusieron a trabajar solo en el monte como pastor.

Un día de 1947, cuando estaba pastoreando se encontró con un grupo de seis guardias civiles que iban a incendiar una masía donde se encontraban dos maquis perseguidos, le violaron en repetidas ocasiones y aterrorizado huyo al monte.

Se unió a los maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, formación en la que se sintió por primera vez apoyado. Fue entonces cuando cambió el nombre asignado por el de Florencio, las faldas por los pantalones y se cortó el pelo. Tras 20 meses desertó del maquis oficial junto con otro compañero y, tras la muerte de éste, sobrevivió en completa soledad tres años en una cueva antes de emprender un viaje a pie hasta Andorra, donde trabajó de pastor y se dedicó al contrabando de tabaco y nilón.

Fue detenido en 1960, condenado a 30 años y enviado a un penal de mujeres. Más adelante sería trasladado a una prisión de hombres, de donde salió en libertad en 1987, con el único objetivo de conseguir su inscripción como hombre en el Registro Civil, hecho que finalmente logró. Murió en 2004, a los 87 años.

 

PDF  PNG