Etiquetas:
Mira lo que dice esta investigación argentina: La utilización de la “e”, en lugar del masculino en el discurso, construiría un colectivo más diverso

Fuente (editada): Diario Libre | 13/09/2020

El lenguaje inclusivo funciona según un estudio de un grupo de personas científicas y estudiantes licenciadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la Argentina. Mediante un experimento, comprobaron que la utilización de la “e” en lugar del masculino genérico en el discurso, construiría un colectivo más diverso.

“Xplota, Snacks de Ciencia” es el nombre que recibió el proyecto. El experimento social consistía en tomar transeúntes al azar y contarles una historia sobre personalidades del ámbito científico. Al finalizar el relato, se les pedía a las personas participantes que inventaran nombres ficticios para estos personajes.

Siempre que se usó el lenguaje tradicional, con palabras en masculino genérico, que es el género neutro según la Real Academia Española, solo un 24% aportó nombres en femenino. Cuando se usó lenguaje inclusivo, el porcentaje ascendió al 46% por lo que la mirada no tenía sesgo, era más realista y abarcativa.