• La ministra de Igualdad llama la atención en un mitin en Madrid por la utilización del lenguaje inclusivo en su discurso
  • Irene Montero utilizó, en varias ocasiones, los términos “hije”, “niñe” o “todes” en su discurso
  • Las derechas tildan de “ridículo” el lenguaje usado por la ministra

Fuente (editada): NIUS | 17/04/2021

El lenguaje inclusivo sigue generando debate y crispación en la opinión pública más conservadora y entre las derechas políticas. Hace unas horas era el novelista Arturo Pérez-Reverte, conocido por su misoginia, quien criticaba la utilización de este lenguaje en los libros de texto de enseñanza de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía. Y ayer fue Irene Montero, la ministra de Igualdad, la que volvía a poner en la picota el debate sobre el lenguaje inclusivo con un discurso lleno de términos como “hije”, “niñe” o “todes”.

Durante un acto de campaña con colectivos LGBIQA+ y Trans, junto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia regional, Pablo Iglesias, Montero aprovechó su turno de palabra para advertir de que una victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios del 4 de mayo supondría el crecimiento de la “LGTBIQfobia, del odio y del racismo”. Además, ha pronosticado que en estos comicios las personas LGBIQA+ y Trans “se juegan su día a día” el “poder ser quienes son”, tanto en la calle como en los puestos de trabajo “sin tener que ocultarlo” con “miedo”, como pretende la “extrema derecha”. En ese contexto, Montero ha utilizado el lenguaje inclusivo para hacer referencia a un tercer género más allá el masculino y el femenino: “hije”, “niñe”, “escuchade”. “Nos ha costado tanto ser escuchados, escuchadas, escuchades…”, aseguraba la Ministra a lo largo de su intervención, en la que también ha asegurado que debe garantizarse que uno, una, une pueda ser quien es sin miedo a nada”.

A lo largo de su intervención (ver vídeo), han sido varias las ocasiones en las que la ministra de Igualdad ha hecho uso del lenguaje inclusivo.

Un discurso en el que Montero utilizó igualmente un lenguaje sin tapujos para atacar a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso: “Si gana Ayuso, va a crecer la LGTBIfobia”, aseguró. Al hilo, la Ministra declaró que si gana Ayuso las elecciones, “una familia si así lo desea podrá llevar a terapia de conversión a su hija, hijo, hije, a ver si deja de ser maricón, bollera, bisexual o trans”.

“Ridículo”

Un lenguaje que han criticado duramente desde las derechas. Toni Cantó, Inés Arrimadas (lideresa de Ciudadanos), Fran Carrillo (parlamentario de Ciudadanos en Andalucía), Rocío Monasterio (VOX), Espinosa de los Monteros (portavoza de VOX), etc. han cargado en redes sociales contra la Ministra de Igualdad. Como era de esperar.

Gabriel Rufián, no obstante, puso el dedo en la llaga mencionando en Twitter que el lenguaje inclusivo de la Ministra de Igualdad estaba siendo utilizado como cortina de humo por las derechas para no hablar de los escándalos por la corrupción en el seno de estos partidos.

 

 

Fuente del vídeo: TELECINCO | 19/04/2021