La medida es oficial desde el 1 de enero, fecha desde la cual la ciudadanía suiza podrá hacer el cambio en el registro civil sin mayor papeleo

Fuente (editada): Diario16 | Beatriz Talegón | 2 ENE 2022

Oficialmente, el 1 de enero de 2022 entró en vigor en Suiza la norma que establece que toda persona mayor de 16 años podrá modificar en el registro civil los datos relativos a su sexo sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación médica ni judicial. Sólo es necesario pagar la tasa correspondiente por el cambio de datos (unos 72 euros).

Irlanda, Bélgica, Portugal, Malta, Noruega, Dinamarca y Luxemburgo también reconocen la autodeterminación de género en su legislación.

Un proceso aprobado por el Parlamento en 2020

Hasta ahora el proceso era complicado y dependía de cada cantón. Costes, plazos prolongados, y depender de la decisión judicial es algo que ya ha pasado a la historia gracias a la modificación realizada.

Antes de llegar hasta aquí el proceso pasó por el Consejo Nacional, la cámara baja del Parlamento suizo, que en septiembre de 2020 aprobó, por 121 votos a favor frente a 61 en contra, el proyecto de ley de la cámara alta para poder simplificar este proceso de modificación registral del sexo asignado al nacer.

Y ahora, desde el inicio de este año gracias a la nueva norma del código civil de Suiza, cualquier persona de 16 años o más que no esté bajo tutela legal podrá ajustar su género y nombre legal mediante autodeclaración en la oficina del registro civil. Las personas más jóvenes y las que están bajo protección de adultos requerirán el consentimiento del tutor.