Cristina Ortiz

(Adra, Almería, 1964 – Madrid, 2016). Más conocida por su nombre artístico “La Veneno”, fue vedette, cantante, show woman y actriz española. Se hizo muy conocida por su participación en los programas televisivos de entretenimiento nocturno “Esta noche cruzamos el Mississippi” y “La sonrisa del pelícano”, emitidos en España entre 1996 y 1997.

Desde temprana edad, mostró sus dotes en la moda, y ella misma diseñaba toda su ropa.

Grabó dos singles y estuvo de gira por muchos pueblos de España haciendo actuaciones, galas y bolos en clubs, discotecas y festivales del momento. Participó en dos películas y una serie de televisión. Pasó tres años en prisión, al ser condenada, a los 39 años, por verse envuelta en el supuesto fraude al seguro de un piso. A su salida retomó sus apariciones en TV. En octubre de 2016 publicó “¡Digo! Ni puta, ni santa, las memorias de La Veneno”, redactado por la periodista y escritora Valeria Vegas. Salió a la venta en octubre de 2016, y se llegó a distribuir la cuarta edición.

Falleció en noviembre de 2016, presuntamente de forma accidental, aunque también se barajó la posibilidad de que pudiera haber sido a causa de una agresión. En 2017 y 2019 su familia intentó reabrir el caso sin éxito.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS