Daniela Vega

 

Nació en Santiago (Chile) en 1989. Actriz y cantante. A los 15 años se identificó como mujer trans ante su familia, de la cual siempre obtuvo todo el apoyo.

En 2017 protagonizó la película chilena “Una mujer fantástica” (ganadora en la categoría de mejor película iberoamericana en la 32.ª edición de los premios Goya) a cuya producción llegó como asesora cultural como parte del proceso creativo, pero finalmente el director, Sebastián Lelio, le ofreció el papel protagonista.

El 4 de marzo de 2018 Daniela Vega participó como presentadora en la 90ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, convirtiéndose en la primera persona trans en la historia de los Óscars en tener esa distinción.

En 2018 se confirmó su participación en dos series: “La jauría”, teleserie chilena con temática sobre delitos de género, dirigida por la argentina Lucía Puenzo,​ y la producción estadounidense “Tales of the City”, de Netflix, puesta al día de la original de 1993. Ese mismo año fue elegida por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Daniela, en numerosas ocasiones, aprovecha sus apariciones públicas en los medios para visibilizar la realidad de las personas trans y reivindicar sus derechos.

 

PDF  PNG