Fuente (editada): SWISSINFO | 16 SEP 2021

Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, reivindicó que las “mujeres trans son mujeres” y subrayó que no hay “ninguna duda al respecto”.

En un encuentro durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE, Dallis respondió así cuando fue preguntada por su posición y la de la Comisión Europea (CE) respecto al debate que existe en el seno del movimiento feminista acerca de la cuestión trans.

El reconocimiento de las personas trans, y especialmente el encaje de las mujeres trans en las políticas de género, ha generado controversia en las filas feministas, llegando incluso a ser uno de los escollos que ralentizaron la tramitación de la Ley trans en España.

La hoja de ruta para luchar contra la discriminación LGTBIQA+ en la UE entre 2020 y 2025 que presentó la Comisión Europea (CE) el pasado año recoge entre sus objetivos mejorar el “reconocimiento de las personas trans y no binarias, y de las personas intersex”.

Una estrategia que fue adoptada, entre otras razones, por el deterioro de la situación de las personas LGTBIQA+ en el bloque comunitario, señaló Dalli, ya que la “igualdad y el respeto por la dignidad y los derechos humanos son el núcleo de los valores de la UE”.

“Y la Comisión usará todos los instrumentos a su alcance para defender esos valores”, agregó.

En este sentido, la política maltesa advirtió que incluso cuando crece la aceptación social y el apoyo a la igualdad de derechos, ello no siempre se traduce en “claras mejoras” en la vida de las personas del colectivo.

“Soy consciente del incremento del número de crímenes de odio denunciados y, como siempre digo, no podemos bajar nunca la guardia contra el odio y la discriminación”, concluyó.