Los partidos nacionalistas también solicitan al Ejecutivo regional a impulsar las políticas del colectivo LGTBIQA+

Fuente (editada): Tiempo de Canarias | 02 jul. 2020

Coalición Canaria-PNC presentará en todos los cabildos de Canarias una moción, con motivo del día internacional del Orgullo LGTBIQA+, que este año ha conmemorado su 51 aniversario con el lema ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!’, en todos los cabildos de Canarias para instar al Gobierno del Estado a la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y la Ley Estatal LGTBIQA+ que garantice los derechos de las personas Trans en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación de la identidad sexual.

Asimismo, la moción que presentarán los partridos nacionalistas, insta también al Gobierno de Canarias a impulsar las políticas del colectivo LGBTIQA+ en distintos ámbitos en general, haciendo especial hincapié en materias urgentes como la atención de la violencia intragénero que garantice los derechos de las personas homosexuales y bisexuales. Además, la moción demanda que se activen medidas específicas coordinadas con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla que ayuden a paliar las situaciones de vulnerabilidad creadas por la COVID-19 y que empeora la situación de riesgo y ‘sinhogarismo’ ya existentes en el colectivo LGBTIQA+.

Coalición Canaria insta al Estado a aprobar la Ley Integral Trans

Los partidos nacionalistas consideran necesario también crear una Mesa técnica Intersectorial LGBTIQA+ que ayude a la planificación, coordinación y evaluación con un criterio transversal y con la aprobación de los órganos competentes del Cabildo así como dotar a los ayuntamientos de la Isla de los recursos necesarios para implementar políticas dirigidas a la formación, sensibilización y concienciación del personal técnico municipal, entidades ciudadanas municipales y a la ciudadanía en general, “lo que supone un paso imprescindible para garantizar que las personas LGBTIQA+ alcancen una igualdad real en su entorno”.

Para CC-PNC es necesario impulsar también la coordinación entre administraciones y por ello proponen crear una Mesa técnica con representación del personal técnico municipal para coordinar las políticas LGTBIQA+. “Y una de las políticas que se debe coordinar e impulsar es la relacionada con el empleo” para garantizar así la inserción laboral del colectivo Trans teniendo en cuenta la tasa de desempleo existente y la situación de ‘apartheid’ laboral que sufren constantemente.